La guerra en Ucrania cumple este lunes 396 días. Siguen los fuertes enfrentamientos en Bajmut donde las fuerzas rusas avanzan hacia el centro de la ciudad mientras continúa con los ataques en el eje Avdiivka-Donets, tal como reporta el ISW.
El Rusia descarta dar marcha atrás al despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, anunciado el sábado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y objeto de críticas en las últimas horas por parte de los principales bloques y gobiernos occidentales.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita este lunes posiciones cercanas al frente de combate en la región de Zaporiyia y ha dado las gracias personalmente a los militares, confiado en que lograrán la "victoria" frente a las fuerzas rusas.
El Kremlin acusa a "países occidentales" de intentar "encubrir" las responsabilidades en los actos de sabotaje del gasoducto Nord Stream y ha asegurado que Moscú "hará todo lo posible" para que se pueda determinar quién fue responsable de estos incidentes.
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas continúan atacando Bajmut y sus alrededores y han logrado avances marginales dentro de la ciudad
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan atacando Bajmut y sus alrededores y han logrado avances marginales dentro de la ciudad" desde dondo " fuentes rusas afirman que las fuerzas del Grupo Wagner han despejado la planta AZOM en el norte de Bajmut".
Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo ataques "a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk City y han logrado avances marginales dentro de Marinka".
Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas pesisten "con el fuego de rutina contra áreas en los óblasts de Zaporiyia, Jérsón y Dnipropetrovsk".
El Kremlin descarta suspender el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia
El Kremlin ha descartado dar marcha atrás al despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, anunciado el sábado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y objeto de críticas en las últimas horas por parte de los principales bloques y gobiernos occidentales.
El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido de que dicha reacción "no puede afectar a los planes de Rusia", por lo que Moscú mantiene su intención de seguir adelante con una medida que puede conllevar un refuerzo de las sanciones impuestas por la Unión Europea a los dos países vecinos, informa la agencia Interfax.
Putin anunció un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas de corto alcance en suelo bielorruso en respuesta a la intención de Reino Unido de suministrar armamento con uranio empobrecido al Ejército ucraniano. Según Moscú, este paso no implica una violación de las obligaciones de Rusia en materia de no proliferación.
Zelenski visita el frente ucraniano en Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este lunes posiciones cercanas al frente de combate en la región de Zaporiyia y ha dado las gracias personalmente a los militares, confiado en que lograrán la "victoria" frente a las fuerzas rusas.
"Con personas como vosotros, sin duda ganaremos", ha dicho Zelenski, que la semana pasada ya se desplazó hasta otros puntos calientes como las inmediaciones de Bajmut, en Donetsk, o la región de Jersón, según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
Zelenski ha recibido información de primera mano sobre la evolución de los combates y ha entregado condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas por su labor en este conflicto, iniciado hace más de un año con la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Rusia acusa a "países occidentales" de "encubrir" el sabotaje del Nord Stream
El Kremlin ha acusado este lunes a "países occidentales" de intentar "encubrir" las responsabilidades en los actos de sabotaje del gasoducto Nord Stream y ha asegurado que Moscú "hará todo lo posible" para que se pueda determinar quién fue responsable de estos incidentes.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha afirmado que diversos países occidentales intentan que el asunto "no esté en la agenda" y ha subrayado que "los datos indican que un sabotaje a esta escala y un acto de terrorismo contra infraestructura crítica no pudo ser cometido sin la participación de estados y sus servicios especiales".
Asimismo, ha señalado que antes de que se puedan presentar demandas para reclamar compensaciones por los daños sufridos por el ataque contra las instalaciones es necesario identificar a los responsables. "Por supuesto", ha dicho, tras ser preguntado sobre este punto, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Las palabras de Peskov han llegado horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna para votar un proyecto de resolución presentado por Rusia sobre una investigación sobre las explosiones en el gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico en septiembre de 2022.
El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, las autoridades informaron de fugas en dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.729.989 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de marzo de 2023. Por países, 10.311.901 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.384.203 a Hungría, 2.121.569 a Rumanía (19 de marzo), 1.252.162 a Eslovaquia (19 de marzo), 791.054 a Moldavia (19 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (14 de marzo).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.
Comentarios