La guerra en Ucrania cumple este lunes 642 días. El informe más reciente del ISW informa sobre ataques con drones Shahed por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, y destaca que persisten los ataques a lo largo de varias líneas, como Kupyansk-Svatove-Kreminna y áreas cercanas a Bajmut, Avdiivka, y la frontera entre los óblasts de Donetsk-Zaporiyia, donde señala avances rusos en las zonas.
La viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishina, advierte a los socios de Kiev sobre el riesgo de fatigarse en la guerra, señalando que Rusia podría dirigir su atención hacia otras fronteras europeas.
El Parlamento de Moldavia aprueba poner fin a siete acuerdos con la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza postsoviética encabezada por Rusia.
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas han llevado a cabo una serie de ataques con drones Shahed en Ucrania la noche del 25 al 26 de noviembre
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que "las fuerzas rusas han llevado a cabo una serie de ataques con drones Shahed en Ucrania la noche del 25 al 26 de noviembre".
El ISW, también destaca que las fuerzas rusas continúan "los ataques a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut y de Avdiivka, al oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk, en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiyia y en el óblast de Zaporiyia occidental y que han avanzado en algunas zonas".
Nuevo ataque masivo con Drones
Ucrania denuncia el ataque masivo con más de 75 drones rusos que han atacado diversos puntos, incluida la capital, Kiev, durante el sábado. Las Fuerzas Armadas ucranianas han derribado 71 de estos drones, principalmente del modelo iraní Shahed. Al menos cinco personas resultaron heridas, incluyendo un niño de 11 años, según el alcalde Vitali Klitschko.
Un drone ha provocado provocó un incendio en una escuela infantil, dañando viviendas cercanas. Dos mujeres quedaron atrapadas en un quinto piso, pero fueron rescatadas. Klitschko denunció el ataque como el más numeroso, con una alerta aérea de 6 horas. El presidente Zelenski ha acusado a Rusia de realizar esta ofensiva en vísperas del día en memoria del Holodomor.
En su canal de Telegram, Zelenski ha expresado determinación en fortalecer la defensa aérea y unir al mundo contra el "terrorismo ruso". Klitschko recordó la trágica fecha del Holodomor, acusando a Rusia de intentar destruir a los ucranianos con misiles y drones, comparándolo con un nuevo genocidio contra su pueblo.
Kiev avisa del peligro de cansarse de la guerra
La viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishina, advierte a los socios de Kiev sobre el riesgo de fatigarse en la guerra, señalando que Rusia podría dirigir su atención hacia otras fronteras europeas. Durante una visita oficial a Berlín este viernes, Stefanishina subraya la constante "determinación" de Ucrania para salir victoriosa del conflicto, destacando la importancia de seguir de cerca la evolución de la situación en lugar de contar los días.
En respuesta a informaciones que sugieren el agotamiento de los socios de Kiev en mantener el respaldo económico y militar, Stefanishina destaca haber escuchado reproches sobre la duración de la guerra durante sus viajes por Europa. Advierte que abandonar a Ucrania no solo conduciría a su derrota, sino que también desencadenaría un "efecto dominó" afectando a otros países europeos, ya que las reclamaciones de Rusia no se limitan a la frontera ucraniana.
Stefanishina destaca el progreso del Ejército ucraniano para cumplir con los estándares de la OTAN desde la reunión de julio en Vilna. Asimismo, expresa su confianza en que la próxima cumbre de la UE en diciembre tome decisiones cruciales sobre el inicio del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Moldavia rompe los vínculos con la CEI, la alianza postsoviética encabezada por Rusia
El Parlamento de Moldavia aprueba poner fin a siete acuerdos con la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza postsoviética encabezada por Rusia. La decisión, tomada este viernes, refleja el distanciamiento continuo de Chisináu de esta entidad, marcando un cambio estratégico en sus relaciones internacionales.
"Las disposiciones de estos acuerdos son irrelevantes, inoportunas y no brindan beneficios a los ciudadanos", afirma la Cámara en un comunicado, destacando que la salida de los pactos "no producirá un impacto negativo" en el país. Entre los acuerdos rescindidos se encuentra uno que contemplaba la cooperación entre el Servicio de Información y Seguridad (ISS) de Moldavia, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.
Este movimiento de Moldavia hacia la ruptura de acuerdos con la CEI coincide con su creciente interés en fortalecer lazos con la Unión Europea, una tendencia que ha sido objeto de críticas por parte de Rusia. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, califica la decisión como "un proceder tan destructivo por parte de los dirigentes de Moldavia" y cuestiona su alineación con las sanciones europeas contra Moscú.
La CEI, establecida en 1991, ha aglutinado a países que han mantenido estrechos lazos con Moscú, y Moldavia se unió a esta entidad en 1994. Sin embargo, la ofensiva militar rusa en Ucrania ha llevado a una ruptura "de facto" en la colaboración entre ambas naciones, marcando un cambio significativo en la dinámica regional.
Crisis de refugiados de Ucrania
ACNUR estima que más de 29 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 29 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 29.064.115 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de noviembre de 2023. Por países, 16.092.340 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (20 de octubre), 2.852.395 a Rusia (31 diciembre de 2022), 3.807.995 a Hungría (5 de noviembre), 3.552.595 a Rumanía (29 de octubre), 1.772.990 a Eslovaquia (15 de octubre), 969.130 a Moldavia (5 de noviembre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de agosto).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,8 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,2 millones, debido a la invasión rusa de su país.
Por otro lado, ACNUR calcula hasta 18.944.820 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.
Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país.