La guerra en Ucrania cumple este martes 397 días. El Donbás sigue siendo el escenario principal de los enfrentamientos, donde las fuerzas rusas continúan atacando Bajmut y sus alrededores y logran avances dentro de la ciudad y alrededor de Svatove, según informa el ISW. Además, las autoridades de Donetsk aseguran que las fuerzas de Rusia se han hecho con el control total de la zona industrial de la ciudad de Bajmut. 

Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas tras una nueva jornada de ataques aéreos lanzados por fuerzas rusas sobre varias localidades de Ucrania. 

El Gobierno de Bielorrusia justifica la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las "legítimas preocupaciones" que tiene en materia de seguridad y tacha de "exageradas" las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas, anunciado el sábado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 28 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 28 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan atacando Bajmut y sus alrededores y logran avances dentro de la ciudad

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan con los ataques terrestres en Bajmut y sus alrededores y logran avances en el centro de la ciudad".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo ataques "a lo largo del eje Avdiivka-Donetsk City".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas "logran avances marginales alrededor de Svatove y continúan los ataques terrestres a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".

 

Las autoridades de Donetsk aseguran que Rusia controla la zona industrial de Bajmut

 

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk (este) han asegurado este martes que las fuerzas de Rusia se han hecho con el control total de la zona industrial de la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos de la ofensiva durante los últimos meses.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado en declaraciones al periodista ruso Vladimir Soloviov que "ha habido una importante limpieza en la zona industrial de la planta AZOM". "Están acabando con los milicianos, quedan grupos aislados", ha afirmado.

Así, ha resaltado que los mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, están trabajando "duro" en la ofensiva. "Han creado unas condiciones insoportables para el enemigo", ha asegurado.

condiciones insoportables para el enemigo", ha asegurado. "Trasladar reservistas e incluso evacuar a los heridos es extremadamente difícil para el enemigo debido a que están siendo tiroteados desde todos los puntos por parte de combatientes del Grupo Wagner", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

 

Una nueva jornada de ataques sobre varias localidades de Ucrania

 

Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas tras una nueva jornada de ataques aéreos lanzados por fuerzas rusas sobre varias localidades de Ucrania, dos de las cuales en la ciudad de Slóviansk, en la región de Donetsk.

Ha sido allí donde se ha registrado la muerte de dos personas, además de 29 heridos, tal y como ha confirmado el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko. "Los terroristas atacaron el centro de la ciudad alrededor de las 10:30 am con dos cohetes S300", ha detallado en su cuenta de Telegram.

Kirilenko también ha informado de que los bombardeos han afectado a varios edificios civiles, así como a un orfanato situado en la ciudad de Druzhkivka. "No hay víctimas ni heridos", ha precisado con respecto a este último lugar.

Poco antes de que Kirilenko ofreciera este balance, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se apresuró en redes sociales a condenar estos nuevos ataques, lamentando que un día más el país haya amanecido bajo las bombas del "terrorismo" ruso.

 

Bielorrusia justifica el despliegue de armas nucleares

 

El Gobierno de Bielorrusia ha justificado la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las "legítimas preocupaciones" que tiene en materia de seguridad y ha tachado de "exageradas" las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas, anunciado el sábado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ministerio de Exteriores bielorruso ha afirmado en un comunicado que, "durante los últimos dos años y medio", desde las controvertidas elecciones de agosto de 2020 que revalidaron el mandato de Alexander Lukashenko entre sospechas de fraude, el país ha sido víctima de una presión política y económica "sin precedentes" de la que culpa a los países de la OTAN y la UE.

Se considera objetivo de una injerencia "directa y grave" en asuntos que son únicamente internos con el objetivo de cambiar el régimen político en Minsk, mientras en cambio los países de la OTAN fronterizos con Bielorrusia "acumulan" capacidad militar.

Es en este contexto en el que el Gobierno de Lukashenko enmarca el último acuerdo con Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas, que no considera "ninguna novedad". Ha alegado que la colaboración en este ámbito con Moscú no supone en ningún caso una violación de los compromisos internacionales, en línea con la tesis que también han defendido las autoridades rusas durante estos últimos días.

"Más de 150 armas nucleares tácticas estadounidenses se almacenan en los países europeos miembros de la OTAN y se han preparado más de 250 aviones para su posible uso", ha advertido el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, criticando el supuesto doble rasero de Occidente a la hora de valorar la reforzada alianza entre Putin y Lukashenko.

Por este motivo, ha llamado a todas las partes a pasar de la retórica de la confrontación a un diálogo "constructivo" y de "respeto mutuo" con el que se pueda garantizar la seguridad no sólo de la región, sino también de todo el mundo.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.729.989 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de marzo de 2023. Por países, 10.311.901 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.384.203 a Hungría, 2.121.569 a Rumanía (19 de marzo), 1.252.162 a Eslovaquia (19 de marzo), 791.054 a Moldavia (19 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (14 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias