La guerra en Ucrania cumple este lunes 29 de abril 796 días desde su inicio. Los recientes avances rusos al noroeste de Avdiivka han llevado a las fuerzas ucranianas a retirarse, según el ISW. Mientras, que advierte de una posible operación ofensiva rusa contra la ciudad de Járkov.
Estados Unidos aprueba el paquete multimillonario de ayuda militar a Ucrania valorado en 61.000 millones de dólares, y Bruselas desembolsa de otra tanda de 1.500 millones de euros a Ucrania, en el marco de la ayuda de 50.000 millones en cuatro años acordada.
El primer ministro de británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instan a fortalecer la OTAN frente a la amenaza que representa Rusia: "Alemania y Reino Unido están juntos al lado de Ucrania".
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania
Los recientes avances rusos al noroeste de Avdiivka han llevado a las fuerzas ucranianas a retirarse de otras posiciones tácticas limitadas a lo largo de la línea del frente al oeste
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "los recientes avances rusos al noroeste de Avdiivka han llevado a las fuerzas ucranianas a retirarse de otras posiciones tácticas limitadas a lo largo de la línea del frente al oeste".
El ISW, también informa que "una posible operación ofensiva rusa contra la ciudad de Járkov está provocando que Ucrania asigne fuerzas y equipos adicionales para defender la ciudad".
Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que recientemente, "las fuerzas rusas avanzaron marginalmente cerca de Svatove".
EE UU aprueba el paquete militar de 61.000 millones
El Senado de Estados Unidos ha aprobado el pasado martes un paquete multimillonario de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.
La votación ha contado con un apoyo bipartidista, al contar con 79 votos a favor (48 demócratas y 31 republicanos) y 18 en contra (15 republicanos y tres demócratas), según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. La legislación, aprobada durante el fin de semana en la Cámara de Representantes, pasará ahora a la mesa del presidente, Joe Biden, que se encargará de promulgar el paquete.
La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) para Ucrania; 25.000 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra en la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.
Bruselas desembolsa otra tanda de 1.500 millones
La Comisión Europea ha realizado el pasado miércoles el desembolso de otra tanda de 1.500 millones de euros para apoyar financieramente a Ucrania, en el marco de la ayuda de 50.000 millones en cuatro años acordada por los líderes de la Unión Europea el pasado febrero.
En concreto, esta ayuda se enmarca en la segunda partida del 'mecanismo puente' para cubrir las necesidades presupuestarias de Ucrania entre un paquete de ayuda y otro. Esta asistencia es la única que no está sujeta a reformas y sigue a un desembolso de 4.500 millones realizado en marzo por el Ejecutivo europeo.
Según informa Bruselas, el desembolso se produce tras la evaluación positiva de las condiciones políticas acordadas en relación con las reformas en el ámbito del poder judicial, la lucha contra el blanqueo de dinero, la gestión de las finanzas públicas, el entorno empresarial y la agricultura, así como los requisitos de información para garantizar un uso transparente y eficiente de los fondos.
Con este tramo de ayuda, la UE eleva a 98.500 millones el apoyo a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. "Ucrania lleva sobre sus hombros una pesada carga para todos nosotros. Los 1.500 millones de euros adicionales que desembolsamos hoy garantizarán que Ucrania pueda seguir manteniendo el Estado y los servicios básicos", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Al mismo tiempo, la conservadora alemana ha instado a los 27 a aprobar con prontitud el plan de apoyo a Ucrania, que establece las condiciones para el desembolso regulares y previsibles de la ayuda de 50.000 millones de euros, fijada hasta 2027. "Europa sigue unida y resuelta en su apoyo a Ucrania"", ha señalado.
Sunak y Scholz instan a fortalecer la OTAN
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han instado a fortalecer la OTAN frente a la amenaza que representa Rusia para la seguridad euroatlántica en el marco de la guerra de Ucrania.
"Estamos aquí, juntos, como los principales países que gastan en defensa en Europa, aliados inquebrantables de la OTAN y los dos mayores socios militares europeos de Ucrania", ha dicho Sunak en rueda de prensa en el marco de su visita oficial a Berlín, agregando que ambos países seguirán brindando apoyo a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".
Por su parte, Scholz también ha coincidido en que es fundamental "reforzar" a la OTAN. "Nuestra capacidad europea de disuasión y defensa debe ser siempre creíble", ha señalado, recordando también que "Alemania y Reino Unido están juntos al lado de Ucrania", según ha recogido la agencia de noticias DPA.
Ambos líderes han celebrado la decisión del Congreso de aprobar finalmente el multimillonario paquete de asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán –tras meses de bloqueo por las diferencias entre demócratas y republicanos–, lo que permitirá a Kiev recibir unos 57.000 millones de euros.
Alemania y Reino Unido adquirirán, evaluarán y optimizarán conjuntamente los cañones de artillería de tipo RCH 155, mientras que promoverán el uso de aviones Eurofighter Typhoon "mediante la modernización conjunta" de sus flotas, según un comunicado conjunto emitido por el Gobierno británico.
Preguntado ante la posibilidad de enviar misiles de cruce Taurus a Kiev, Scholz ha insistido nuevamente en que su decisión "no cambiará" y es "muy clara", si bien ha resaltado que tanto Alemania como Reino Unido siguen siendo los que más contribuyen al suministro de ayuda militar a Ucrania.
Al margen de Ucrania y la OTAN, tanto Sunak como Scholz han subrayado que impulsarán las energías verdes para permitir a Europa desligarse de los hidrocarburos rusos y "desarrollar fuentes alternativas de suministro".
"Cooperaremos para producir energía renovable en el mar del Norte, incluida la energía eólica marina y el hidrógeno renovable, y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestra infraestructura crítica marina", han agregado.
Crisis de refugiados de Ucrania
ACNUR estima que más de 32 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 32 millones de personas, en algún momento, se han visto forzadas a abandonar sus hogares para huir del horror y la violencia de la guerra, aunque después hayan regresado.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 32.038.225 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de abril de 2024. Por países, 17.293.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (15 de diciembre de 2023), 2.852.395 a Rusia (30 de junio de 2023), 4.441.650 a Hungría (17 de marzo), 4.225.040 a Rumanía (1 de abril), 2.160.500 a Eslovaquia (24 de marzo), 1.048.265 a Moldavia (31 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (29 de febrero).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,4 millones, debido a la invasión rusa de su país.
Por otro lado, ACNUR calcula hasta 25.059.820 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.
Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país.
Comentarios