La guerra en Ucrania cumple este miércoles 398 días. El Donbás es el epicentro de los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, donde Rusia continúa con las operaciones ofensivas en Bajmut, sus alrededores y a lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk.
EL Grupo Wagner asegura que los combates en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut (este) "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania.
El Gobierno de Rusia advierte de que la suspensión de los compromisos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) suscrito con Estados Unidos afecta también a las notificaciones, por lo que Moscú ya no se siente obligada a informar a Washington de pruebas de lanzamiento de misiles.
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Evaluación de la campaña ofensiva rusa
Las fuerzas rusas continúan atacando Bajmut y sus alrededores y logran avances dentro de la ciudad
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan con las operaciones ofensivas en Bajmut y sus alrededores ya lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk".
Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo "ataques terrestres a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".
Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas ucranianas "llevan a cabo ataques terrestres localizados en el óblast de Zaporiyia".
El Grupo Wagner asegura que Bajmut "prácticamente ha destruido" al Ejército de Ucrania
El fundador y propietario de la empresa de seguridad Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha recalcado este miércoles que los combates en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut (este) "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania.
"La batalla por Bajmut prácticamente ha destruido el Ejército de Ucrania", ha indicado, antes de agregar que "unidades extranjeras" están operando en el seno de las Fuerzas Armadas ucranianas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Así, ha incidido en que la ofensiva contra Bajmut fue planificada en verano de 2022 tras la toma de Popasna y ha hecho hincapié en que las fuerzas del Grupo Wagner "están avanzando de forma sistemática en este camino".
Las palabras de Prigozhin han llegado horas después de que los servicios de Inteligencia de Reino Unido subrayaran que la zona industrial de Bajmut, situada en Donetsk, "continúa probablemente en disputa", después de que las autoridades prorrusas de la región afirmaran que las fuerzas rusas y mercenarios del Grupo Wagner se habían hecho con su control.
Rusia deja de informar a Estados Unidos de sus pruebas de misiles
El Gobierno de Rusia ha advertido este miércoles de que la suspensión de los compromisos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) suscrito con Estados Unidos afecta también a las notificaciones, por lo que Moscú ya no se siente obligada a informar a Washington de pruebas de lanzamiento de misiles.
"No habrá más notificaciones", ha confirmado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha dado por suspendidos "todos" los aspectos vinculados a un acuerdo que durante los últimos años ha sido clave para calmar los recelos mutuos entre las potencias de la Guerra Fría.
De esta manera, ha explicado Riabkov, no habrá intercambio alguno de datos ni se facilitarán inspecciones, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en febrero la suspensión del Nuevo START en plena escalada de tensiones políticas por la guerra de Ucrania. Sin este tratado, los arsenales de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tienen técnicamente ninguna limitación, algo inédito desde los años setenta del siglo XX.
Crisis de refugiados de Ucrania
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.952.229 personas han abandonado el territorio ucraniano a 27 de marzo de 2023. Por países, 10.452.014 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.414.914 a Hungría, 2.153.896 a Rumanía (26 de marzo), 1.266.790 a Eslovaquia (26 de marzo), 795.585 a Moldavia (26 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (21 de marzo).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.