La guerra en Ucrania cumple este lunes, 8 de enero, 684 días desde su inicio. Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con misiles y drones en Ucrania, durante la noche del 6 al 7 de enero, según el ISW. Las fuerzas rusas y ucranianas continúan sus enfrentamientos posicionales a lo largo de la línea Kupaynsk-Svatove-Kreminna.
Con el inicio de 2024 el Papa Francisco expresa profunda preocupación por la crítica situación en Ucrania, sumida en la guerra desde la invasión rusa en febrero de 2022.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asegura al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el "amplio apoyo" del G7.
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebra el intercambio de más de 400 prisioneros entre Rusia y Ucrania, mediado por Emiratos Árabes Unidos.
El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".
Desde entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Aunque muchas de ellas han regresado posteriormente, este éxodo se considera el más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Mapa de evaluación de la guerra en Ucrania
Las fuerzas rusas han llevado a cabo una serie de ataques con misiles y drones contra Ucrania, la noche del 6 al 7 de enero
INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)
El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), destaca que "las fuerzas rusas han llevado a cabo una serie de ataques con misiles y drones contra Ucrania, la noche del 6 al 7 de enero".
El ISW, también destaca que las fuerzas rusas "realizan avances confirmados al oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk en medio de continuos enfrentamientos posicionales a lo largo del frente".
Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que "las fuerzas rusas y ucranianas continúan sus enfrentamientos posicionales a lo largo de la línea Kupaynsk-Svatove-Kreminna".
El Papa califica la situación de "terrible"
Con el inicio de 2024 el Papa Francisco expresa profunda preocupación por la crítica situación en Ucrania, sumida en la guerra desde la invasión rusa en febrero de 2022.
El 5 de enero, en una audiencia privada con miembros de Unicoop-Florencia, el pontífice califica la situación como "terrible" y agradece el apoyo de la organización en estos momentos difíciles. Francisco insta a continuar trabajando por el desarrollo integral de las personas y el crecimiento comunitario, destacando la importancia de la inclusión y la valoración de las contribuciones individuales para el bien común.
Además, subraya la necesidad de salvaguardar la dignidad de cada persona y promueve encuentros significativos entre aquellos con más recursos y quienes enfrentan la indigencia. En su discurso, el Papa destaca la importancia de la caridad genuina, instando a mirar a los ojos y tocar la mano de quienes reciben ayuda, enfatizando la necesidad de un corazón que se conmueva ante la necesidad ajena.
Meloni asegura a Zelenski el "amplio apoyo" del G7
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asegura al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el "amplio apoyo" del G7 en medio de la invasión rusa que inició hace casi dos años. Durante su primera llamada con un líder internacional desde que Italia asumió la Presidencia del G7, Meloni destaca que la agresión rusa en Ucrania será una prioridad en su mandato. El comunicado del Palacio Chigi confirma el compromiso del Gobierno italiano con las autoridades ucranianas, buscando una "paz justa y duradera".
Meloni expresa solidaridad con las víctimas de los recientes bombardeos rusos en Ucrania y confirma el continuo apoyo italiano en diversas áreas. Zelenski agradece a Italia y personalmente a Meloni por fortalecer el escudo aéreo de Ucrania, subrayando la importancia de la defensa aérea en la protección de vidas y la normalidad en las ciudades.
Ambos líderes han discutido la posibilidad de una producción conjunta de defensa entre Ucrania e Italia, destacando su contribución no solo a ambas naciones, sino a toda Europa y la seguridad global. Zelenski agradece el constante respaldo de Meloni en el G7 y en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. La conversación también aborda estrategias para obtener apoyo financiero y político de la Unión Europea, crucial para fortalecer la resistencia de Ucrania en la guerra contra el agresor ruso.
Guterres celebra el intercambio de 400 prisioneros entre Rusia y Ucrania
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebra el histórico intercambio de más de 400 prisioneros entre Rusia y Ucrania, mediado por Emiratos Árabes Unidos, del pasado 5 de enero. El acuerdo, que involucra a 230 prisioneros ucranianos y 248 rusos, es el mayor de este tipo desde la invasión rusa a gran escala en Ucrania. Guterres agradece los esfuerzos de Emiratos Árabes Unidos en la mediación y expresa esperanza de que este intercambio sea un primer paso hacia la desescalada del conflicto en curso.
El secretario general anhela que este acuerdo conduzca a más intercambios y esfuerzos adicionales para reducir las tensiones en medio del reciente repunte de ataques con drones y misiles en Rusia y Ucrania desde el 29 de diciembre. En respuesta a estos acontecimientos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denuncia los bombardeos rusos en diversas regiones del país, destacando la amenaza de destrucción del sector energético como una estrategia para quebrantar el espíritu nacional.
Guterres y Zelenski comparten la preocupación por la escalada de violencia y la necesidad de acciones que promuevan la paz y la estabilidad en la región.
Crisis de refugiados de Ucrania
ACNUR estima que cerca de 31 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial
El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 31 millones de personas han huido de Ucrania en algún momento, forzadas a abandonar sus hogares para escapar del horror y la violencia de la guerra, aunque muchas hayan regresado posteriormente.
Según los últimos datos de ACNUR (2), 30.848.340 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de diciembre de 2023. Por países, 17.293.665 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (15 de diciembre), 2.852.395 a Rusia (30 de junio), 4.011.820 a Hungría (17 de diciembre), 3.738.970 a Rumanía (17 de diciembre), 1.937.690 a Eslovaquia (17 de diciembre), 997.090 a Moldavia (24 de diciembre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de noviembre).
El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,9 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,3 millones, debido a la invasión rusa de su país.
Por otro lado, ACNUR calcula hasta 20.422.215 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.
Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país.