La guerra entre Israel y Palestina cumple 100 días y hasta la fecha 24.100 personas han sido asesinadas, de las que se estima que el 70% son mujeres, niñas y niños, y otras 60.800 han resultado heridas desde su inicio en la Franja de Gaza.
Después de 100 días desde el inicio del conflicto, la situación cambia poco, con un avance lento e inexorable de la ofensiva israelí, golpeando sistemáticamente toda la geografía de la Franja mientras los cientos de miles de personas que han visto destruido su hogar y su vida tratan de huir sin éxito del conflicto.
Mapa de la situación de la ofensiva de Israel en Gaza
Poco ha evolucionado la situación en el conflicto bélico en los últimos días. La táctica de ataque continuo de Israel en una estrategia de concienzuda destrucción sistemática prosigue por toda la geografía de Gaza, que se ve sometida de manera continua a todo tipo de bombardeos.
La capital gazatí, centro prioritario de los ataques israelíes durante las primeras semanas de la guerra, sigue sufriendo bombardeos sistemáticos en la búsqueda y desmantelamiento de los túneles e infraestructuras de Hamás que estaban en el subsuelo de la ciudad. De hecho, Israel prácticamente daría por desmanteladas las infraestructuras de la organización en la capital.
Tras este trabajo sistemático, los puntos prioritarios de atención de Israel ahora se sitúan sobre el centro y sur de la Franja. En la región central el objetivo más golpeado son los campos de refugiados de Maghazi, cerca de Nuseirat, zona de la ofensiva más reciente. Mientras, en el sur, el punto clave es Khan Yunis, ciudad más importante de la zona y punto continuo de bombardeos con múltiples víctimas mortales cada día.
La situación humanitaria y el éxodo de la población civil
La escasa evolución del conflicto armado también afecta a la situación humanitaria de la Franja, sin apenas visos de mejora. La población gazatí vive en la más absoluta desesperación, con cientos de miles de personas desplazadas de sus casas y careciendo de los más mínimos recursos para su supervivencia. Los exhaustivos controles de Israel en la frontera están provocando grandes retrasos en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y, cuando ésta llega, es a todas luces insuficiente para paliar una situación humanitaria tan catastrófica.
No es mejor la situación sanitaria para prestar la atención necesaria a las decenas de miles de heridos. Tras varios días de intentos llegaron algunos mínimos suministros al hospital Al Shifa de la capital, uno de los pocos que permanecen operativos, aunque absolutamente desbordados. Mientras, otros centros hospitalarios deben ser abandonados, como el hospital Al Aqsa, que tuvo que ser evacuado por orden del ejército israelí.
La cuestión diplomática y los países del entorno
Esta continua agresión contra la Franja de Gaza también tiene su manifestación en Cisjordania, donde más de 325 personas han muerto por las actuaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y los ataques de los colonos de la zona.
En los países del entorno la escalada continúa, especialmente en la frontera con el Líbano tras la explosión provocada por Israel en Beirut donde murió el número 2 de Hamás. Este ataque en suelo libanés ha provocado una ofensiva masiva de Hezbolá, planteándose un intercambio de fuego casi continuo en la frontera entre ambos países. El otro gran foco de tensión es Yemen, donde una coalición entre EE UU y Gran Bretaña ha realizado un ataque sobre las infraestructuras de los rebeldes hutíes que estaban atacando los barcos que se adentraban en el Mar Rojo.
Estos hechos amenazan con detonar un conflicto a una escala mayor, ante lo cual se ha dado la movilización de la comunidad internacional, con continuos intentos de negociación en dos sentidos. Hay naciones que apuestan por encapsular este conflicto en Gaza y evitar que alcance otras zonas de Oriente Próximo; mientras otros países trabajan por lograr un acuerdo de alto el fuego y que al fin acabe la guerra en Gaza.
Israel se sienta en el banquillo de la Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha tomado una decisión histórica al procesar a Israel por presunto genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, hace tan solo cinco días. Este paso marca un hito en la larga disputa entre Israel y Palestina, arrojando luz sobre las alegaciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos durante los conflictos en la región, después de la denuncia que Sudáfrica presentó el 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia.
Las acusaciones se centran en los hechos ocurridos en la Franja de Gaza, donde se alega que las fuerzas israelíes llevaron a cabo operaciones militares que resultaron en la pérdida masiva de vidas civiles y en la destrucción de infraestructuras clave. La Corte Internacional de Justicia examinará detenidamente las pruebas presentadas y evaluará si los actos constituyen genocidio, un crimen de lesa humanidad.
Israel, por su parte, ha rechazado vehementemente las acusaciones, sosteniendo que sus acciones fueron en respuesta a amenazas y ataques por parte de grupos militantes en la región.