Se cumplen 111 días desde el inicio de la guerra de Ucrania. La ofensiva sigue centrada en el este del país, en la región del Donbás, en la provincia de Lugansk donde el ejército ruso ha destruido todos los puentes que comunican por carretera la ciudad Severodonetsk, para aislarla en su totalidad.

Situación de la guerra en Ucrania el 14 de junio / Image: EA

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de 7,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra, si bien 2,4 millones han regresado. La agencia de la ONU también asegura que ya son más de 4,9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Las autoridades de Ucrania aseguran que aún no han tomado "totalmente" la localidad. El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, ha dicho que "todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada" y ha recalcado que "los nazis aún no han capturado totalmente Severodonetsk, ya que una parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano".

Las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk se encuentran en la parte de Lugansk no controlada por la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya declaración unilateral de independencia fue reconocida –junto a la de la República Popular de Donetsk– por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, días antes del 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de la invasión de Ucrania.

Mientras, la OTAN descarta que la cumbre de Madrid sea una fecha límite para la adhesión de Suecia y Finlandia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este domingo que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid a finales de mes no supone una "fecha límite" para rematar la incorporación de Suecia y Finlandia, ahora mismo vetada por Turquía, a la organización militar internacional.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pide a la ciudadanía rusa que haga un ejercicio de "unidad nacional" durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania.

"Quiero felicitar a todo los ciudadanos del país por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro", ha declarado el mandatario.

También es destacable en el ámbito energético que Rusia ingresó 93.000 millones por las ventas de hidrocarburos en los primeros 100 días de guerra. El 61% de las compras corresponde a los países de la UE. Los mayores importadores de petróleo ruso fueron China, Países Bajos, Italia y Alemania.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de junio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(1) estima que más de 7,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ACNUR calcula 2,4 millones han regresado al país, de los más de 7,5 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra y asegura que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 7.514.460 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de junio de 2022. Por países, 3.954.957 refugiados ya han llegado Polonia, 1.136.243 a Rusia, 764.216 a Hungría, 642.159 a Rumanía, 498.896 a Moldavia, 501.335 a Eslovaquia y 16.654 a Bielorrusia (este último a 8 de junio).

Referencias