El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.
"Considero inapropiada la orden de irrumpir en la zona industrial y ordeno que se cancele", ha manifestado durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, antes de argumentar que es necesario pensar en "salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales", según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha detallado que cerca de 2.000 integrantes de las fuerzas ucranianas se encuentran en los terrenos de la acería y ha subrayado que están "rodeados". Shoigu ha reseñado que "durante la liberación de la ciudad", "más de 4.000" miembros de las fuerzas ucranianas murieron y cerca de 1.500 se entregaron a las fuerzas rusas.
Crisis de refugiados
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que 5.133.747 de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.
Solo a Polonia han llegado ya más de 2.867.241 millones de refugiados. Rumanía acumula más de 769,616 personas llegadas del país vecino, y se han registrado otras 480.974 en Hungría, 430.170 en Moldavia y 349.286 en Eslovaquia. Además, el organismo de la ONU estima que más de 578.255 refugiados han llegado a Rusia y 23.900 a Bielorrusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra es superior.
Comentarios