Se cumplen 120 días de la guerra de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión del país el 24 de febrero.
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de ocho millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra, y hasta 2,8 millones han regresado a territorio ucraniano.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este jueves que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos localidades situadas en los alrededores de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto durante los últimos días.
"El enemigo ha capturado los asentamientos de Loskutivka y Ray-Oleksandrivka", ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, antes de incidir en que "el enemigo concentra sus esfuerzos principales en establecer el control total de la ciudad de Severodonetsk".
Así, ha detallado que las tropas rusas "llevan a cabo operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas cerca de la ciudad de Lisichansk y bloquear las principales rutas logísticas" y ha agregado que además "lleva a cabo operaciones de asalto para hacerse con el control del asentamiento de Sirotine".
En el ámbito energético, el Gobierno de Alemania ha elevado a una segunda fase el nivel de alarma por la crisis energética a causa de la amenaza de Rusia para el suministro de gas, después de haber declarado el pasado mes de marzo el nivel de alerta temprana. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia, después de los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia, aunque ha subrayado que por el momento el suministro está garantizado.
"El suministro de gas está garantizado", ha señalado Habeck, quien, sin embargo, ha advertido de que el gas "es ahora un bien escaso" en el país. "Incluso si aún no lo sentimos, estamos en una crisis de gas", ha reconocido.
En relación a la seguridad alimentaria global, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha advertido este jueves de posibles "consecuencias devastadoras" si la crisis de suministro de cereal a causa de la guerra de Ucrania no se soluciona "en el plazo de un mes", en el marco de una visita oficial a Turquía.
"Esta crisis de cereales es urgente y tiene que ser resuelta en el próximo mes, ya que de lo contrario podríamos ver consecuencias devastadoras", ha señalado Truss, quien ha recalcado que reanudar los envíos desde los puertos ucranianos requiere "un esfuerzo internacional", según ha informado el diario británico The Telegraph.
Crisis de refugiados
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que más de ocho millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, ACNUR calcula que más de 2,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,2 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
Según los últimos datos de ACNUR, 8.007.014 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de junio de 2022. Por países, 4.146.144 refugiados ya han llegado Polonia, 1.305.018 a Rusia, 814.607 a Hungría, 691.413 a Rumanía, 507.552 a Moldavia, 525.620 a Eslovaquia y 16.660 a Bielorrusia.
Referencias
Comentarios