Ya han pasado más de tres meses (92 días) desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Las principales ofensivas rusas se concentran en el Donbás. Más de 6,5 millones de personas han huido del país como refugiados y hay más de ocho millones de desplazados internos, según los últimos datos reportados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de seis civiles a causa de ataques ejecutados el miércoles por "tropas rusas" contra localidades controladas por las autoridades en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), donde se sitúan las autoproclamadas repúblicas homónimas, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio el 24 de febrero de la ofensiva militar.
La Fuerza de Tarea Conjunta ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "durante el 25 de mayo, las tropas rusas dispararon contra 41 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk". "Como resultado de los disparos de artillería del enemigo, seis personas murieron y doce resultaron heridas", ha agregado.
Así, ha destacado que "el enemigo destruyó y dañó 52 rascacielos y edificios privados residenciales y otras instalaciones civiles", entre ellas "una escuela de secundaria, un centro de salud, un centro recreativo, una línea de ferrocarril y un edificio de Ukrzaliznytsia –la empresa estatal de transporte ferroviario en Ucrania–, que tuvo que ser evacuada".
Según el Institute for Study of War (ISW) (2) “algunos milbloggers prorrusos en Telegram critican al Kremlin por el trato atroz de los militares de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNR y LNR) movilizados por la fuerza, lo que contradice las campañas de información rusas sobre el progreso de la operación militar especial rusa”.
Pro-Russian milbloggers on Telegram criticized the Kremlin for appalling treatment of forcefully mobilized DNR and LNR servicemen - contradicting Russian information campaigns about progress of the Russian special military operation.
— ISW (@TheStudyofWar) May 26, 2022
Read the full report: https://t.co/1kucomJwT6 pic.twitter.com/0XOl77g8Q6
Crisis de refugiados
El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. ACNUR estima que más 6,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El Alto Comisionado calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.
Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.659.220 personas han abandonado el territorio ucraniano a 25 de mayo de 2022. Por países, 3.544.995 refugiados ya han llegado Polonia, 978.407 a Rumanía, 958.060 a Rusia, 660.192 a Hungría, 475.011 a Moldavia, 449.509 a Eslovaquia y 29.404 a Bielorrusia.
Comentarios