Se cumplen 93 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La ofensiva del ejército ruso se concentra en la región Donbás, donde intentan avanzar sin éxito hacia el sureste de Izyum cerca de la frontera entre Kharkiv y Donetsk Oblast, tal como informa el Institute for Study of War (ISW) (1).
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha declarado que la lucha ha alcanzado la “máxima intensidad”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado esta misma semana un decreto para facilitar que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporizhia adquieran la ciudadanía rusa, que ya ha sido cualificada por Ucrania como una "grave violación de la soberanía y la integridad territorial".
Según la agencia rusa de noticias TASS "hasta la mañana de este viernes, más de 1,5 millones de personas han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 247.000 niños". "La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".
Mientras que más de 6,6 millones de personas han huido del país como refugiados, según Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2).
Ayer jueves, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, mantuvo una conversación telefónica con Putin, después de la cual advirtió de una crisis alimentaria de “proporciones gigantes”.
Crisis de refugiados
El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. ACNUR estima que más 6,6 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El Alto Comisionado calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.
Según los últimos datos de ACNUR, 6.659.220 personas han abandonado el territorio ucraniano a 25 de mayo de 2022. Por países, 3.544.995 refugiados ya han llegado Polonia, 978.407 a Rumanía, 958.060 a Rusia, 660.192 a Hungría, 475.011 a Moldavia, 449.509 a Eslovaquia y 29.404 a Bielorrusia.
Referencias
Comentarios