Se cumplen 97 días desde el inicio de la guerra de Ucrania y la ofensiva rusa sigue centrada en la región del Donbás. Más de 6,8 millones de personas han huido del país como refugiados, según Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1).
El Institute for Study of War (ISW) (2) considera probable que el aumento de las bajas entre los oficiales subalternos rusos degrade aún más las capacidades rusas y provocando así una crisis en la moral de las tropas rusas. También destaca que continúa creciendo la disidencia interna dentro de los círculos militares rusos, que afirman que el Kremlin no está haciendo lo suficiente para ganar la guerra.
Según reporta la agencia de noticias BelTA, Andrey Krivonosov, el comisario militar de la región de Gómel, en el sureste de Bielorrusia, ha informado de nuevos ejercicios militares en la zona, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania.
En el ámbito de la energía la empresa neerlandesa GasTerra ha informado de que no cumplirá con las demandas de Rusia de efectuar el pago de gas en rublos, a lo que la energética rusa Gazprom ya ha anunciado el cese del suministro energético a Países Bajos.
Crisis de refugiados
El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. ACNUR estima que más 6,8 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El Alto Comisionado calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.
Según los últimos datos de ACNUR, 6.801.987 personas han abandonado el territorio ucraniano a 29 de mayo de 2022. Por países, 3.627.178 refugiados ya han llegado Polonia, 989.357 a Rumanía, 971.417 a Rusia, 682.594 a Hungría, 479.513 a Moldavia, 461.164 a Eslovaquia y 30.092 a Bielorrusia.
Referencias