Se cumplen 106 días desde que comenzó la ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero en Ucrania. Los ataques rusos siguen centrados en la ciudad de Severodonetsk, que ya dominan prácticamente en su totalidad, para el control del Lugansk en el este del país en la región del Donbás.
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que casi 7,3 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra, si bien 2,3 millones han regresado al país, asegura que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio
Las autoridades del país han denunciado este jueves un ataque por parte de las fuerzas rusas contra una planta de producción de amoniaco en la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días.
Mientras, el Gobierno de Ucrania reconoce que cada día pierde hasta un centenar de militares, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reclama la expulsión de Rusia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como represalia por los efectos colaterales que la ofensiva militar está acarreando para la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Crisis de refugiados
El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1) estima que más siete millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, ACNUR calcula 2,3 millones han regresado al país, de los que casi 7,3 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra y asegura que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.
La organización de Naciones Unidas calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. También teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.
Según los últimos datos de ACNUR, 7.270.939 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de junio de 2022. Por países, 3.817.564 refugiados ya han llegado Polonia, 1.116.387 a Rusia, 731.098 a Hungría, 613.435 a Rumanía, 491.114 a Moldavia, 484.661 a Eslovaquia y 16.650 a Bielorrusia.
Referencias
Comentarios