El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

Los seis corredores humanitarios planteados por Rusia en Ucrania / Imagen: EP

 

 

"Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo", ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.

Según recogen las agencias de noticias oficiales rusas, uno de estos corredores comunicaría la capital ucraniana con Gómel (Bielorrusia); otros dos las ciudades de Mariúpol y Zaporiyia con Rostov del Don (Rusia); otro Járkov con Belgorod (Rusia); y los dos restantes la ciudad de Sumy con la ya citada localidad rusa de Belgorod y la ucraniana de Poltava.

 

 

 

"Absurda" propuesta

 

El Gobierno de Ucrania ha rechazado por "absurda" la propuesta. La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para Vereshchuk considera que se trata de una propuesta "absurda, cínica e inaceptable", por lo que ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales.

Como ha reconocido Moscú, algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia, al tiempo que ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.