Casi 5.000 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.
Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.
Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 3.381 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia.
La AFAD calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El terremoto "más fuerte" desde 1995
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó del primer terremoto a las 04.17 hora local (02.17 hora peninsular española) en el sur del país y cerca de Ganziatep, capital de la provincia del mismo nombre limítrofe con Siria.
Al mismo tiempo, las autoridades sirias daban el primer balance provisional con víctimas en varias ciudades como Alepo, al norte del país, Hama o Lakatia, según pudo saber la agencia de noticia Sana. Según explicó a esta agencia el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, se trataba del terremoto "más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.
Este sismo registrado tuvo 7,8 en la escala de Mercalli, que mide la intensidad y 7,4 en la escala Ritcher, que clasifica los temblores por su magnitud. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) tuvo 17,9 kilómetros de profundidad y las intensidades superiores a 5,5 llegaron a registrarse hasta un radio superior de 100 kilómetros, la distancia aproximada que separa Gaziantep y Alepo.
Apenas veinte minutos después, le siguió una réplica de 6,7 de intensidad con epicentro también cercano a Ganziatep. Cerca de mediodía, a las 13:24 horas (11:24 hora peninsular española), se registró otro terremoto de intensidad 7,5 con epicentro a 4 kilómetros de Ekinözü, también al sur de Turquía, y a 10 de profundidad. Las autoridades han reportado hasta el momento más de 2.300 fallecidos en Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos.
La mayor parte de Turquía se encuentra ubicada sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la árabiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores.