El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha asegurado que un nuevo maquinista jubilado de 66 años ha desarrollado un cáncer relacionado con la exposición al amianto, similar al que provocó la muerte de otro compañero suyo el pasado viernes.
Según ha detallado, el pasado mes de octubre este extrabajador dio positivo en el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso debido a la exposición al asbesto, idéntica enfermedad que desarrolló el primer exmaquinista fallecido.
En este caso, se trata de un empleado que está jubilado desde el año 2014 y con 40 años de experiencia en su puesto de trabajo, que exige que su patología sea reconocida como enfermedad profesional a la Seguridad Social.
Al respecto, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid exige la vigilancia de la salud específica para la prevención del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo.
También demanda a Metro que le reconozca su enfermedad profesional y advierte de que tanto el colectivo como la familia tomarán medidas si no se atiende dicha solicitud.
Desde Metro de Madrid han indicado al respecto que colaborarán con el Instituto Nacional de la Seguridad Social con la documentación que requiera en caso de solicitarlo y han recalcado que corresponde a la Seguridad Social valorar la declaración de enfermedad profesional, pues afecta a una persona que está jubilada y no forma parte ya de la plantilla del suburbano.
Por su parte, los maquinistas se sienten "consternados" por la noticia del fallecimiento del tercer trabajador de Metro de Madrid y del primer exmaquinista sin que la empresa aún haya reconocido su enfermedad como profesional.
El Sindicato de Maquinistas puntualiza que la abogada de este sindicato ya había informado, a través de un escrito a la empresa, de que la Seguridad Social ya había reconocido su enfermedad como profesional.
Reconocimiento de la patología
Dicho colectivo "históricamente" ha reclamado el reconocimiento de la categoría profesional "Maquinistas de Tracción Eléctrica" y que la Seguridad Social reconozca patologías como la asbestosis como enfermedad profesional.
El empleado fallecido el pasado viernes (cuyas iniciales son R.H.E.) desarrolló casi toda su vida laboral en la compañía, desempeñando sobre todo funciones de maquinista. En su caso, la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional después de jubilarse.
Por su parte, fuentes del suburbano señalaron ayer a Europa Press que lamentan del fallecimiento de este antiguo empleado pero subrayaron que "no tienen constancia ni notificación" de que se le haya reconocido la enfermedad profesional por exposición a amianto.
La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha asegurado que fue el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que procedió a la declaración de enfermedad profesional del maquinista jubilado que falleció a causa de un cáncer relacionado con la exposición al amianto, razón por la cual el suburbano no tenía constancia de esa situación.
En 2018 murieron los dos empleados de mantenimiento. A su vez, el Juzgado de lo Social número 10 decretó que Metro abonara una indemnización superior a los 370.000 euros para el primer empleado con enfermedad profesional reconocida, Julián Martín.
Por otro lado, un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados de mantenimiento fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto murió en abril a causa de un cáncer de pulmón y estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, expusieron entonces fuentes sindicales.
Tras conocerse los primeros casos de trabajadores con enfermedad profesional derivada con amianto, Metro lanzó un plan de desamiantado de sus instalaciones dotado con 140 millones de euros.