En el año 2007 el entonces presidente del PP, Maria Rajoy, le quitó importancia al cambio climático argumentando que no se trataba de un “gran problema mundial” y que había cosas “más importantes” negando así la trascendencia calentamiento global.
El entonces jefe de las filas de la oposición se refirió a un primo suyo, catedrático en Física de la Universidad de Sevilla, que aseguraba que no se podía predecir ni tan solo "qué tiempo iba a hacer mañana en Sevilla".
Contrariamente, esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que esta legislatura "tiene futuro" porque tiene contenidos "inaplazables" y el cambio climático es "uno de ellos".
"no se va a fallar porque la causa nos lo exige y lo merece", ha apostillado durante la inauguración de las jornadas de debate España, juntos por el clima en las que este jueves y viernes se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.
Rajoy ha garantizado que el Gobierno está "decidido" a jugar un "papel ejemplar" en esta transición hacia un modelo económico bajo en carbono porque la lucha contra el cambio climático "exige obrar con altura de miras" y, al mismo tiempo, abre oportunidades positivas para el futuro ante el reto de descarbonizar la economía.
En este contexto, ha señalado que el conocimiento científico no sólo orienta sobre las medidas a adoptar sino que también impulsa un cambio de modelo que abre un "enorme abanico de posibilidades" en torno a las que construir un desarrollo económico sostenible y "en beneficio de todos".
"Tenemos talento y la voluntad para convertir a España en un referente en la transición energética y la lucha contra el cambio climático", ha manifestado el presidente que espera contar con el "nuevo marco legal" para hacerlo posible.
El presidente espera contar con la participación de "todos" para ganar juntos la que es la "gran batalla" de este tiempo. "Tenemos un deber de delegar a nuestros hijos y un compromiso firme a la altura del gran desafío que nos aguarda. Esta legislatura tiene futuro porque tiene contenidos inaplazables y este es uno de ellos", ha apostillado.
Una subasta de 3.000 megawatios para la transición energética
En el acto ha anunciado que "hoy mismo" el Gobierno ha iniciado los trámites para lanzar una segunda subasta de energías renovables por 3.000 megawatios en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático, al que ha definido como "la gran batalla".
"El cambio climático es una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia", ha asegurado Rajoy que considera que este "reto" sitúa a la generación actual ante la responsabilidad de dejar un mundo mejor que el heredado.
El presidente estima que en esta lucha la transición del sistema energético debe ir de la mano de las políticas contra el calentamiento y que se deben tomar medidas "urgentes" y cree que será posible por el "respaldo social" y el "consenso de los grupos políticos", a su juicio, "no ha de ser difícil ponerse de acuerdo", ya que todos quieren una ley que contribuya a una economía baja en carbono competitiva y resiliente al clima. "Si hay un campo ambicioso, es este", ha insistido.
Igualmente, ve que descarbonizar los principales sectores productivos al tiempo que esa transición estimula el crecimiento económico y el empleo y fortalece la competitividad es el "segundo reto", pero ha advertido de que "este es el futuro" y España no puede quedarse atrás. "Debemos seguir por esta vía", ha concluido.
Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que tanto la Unión Europea como España cumplirán sus objetivos de lucha contra el cambio climático, tanto los adquiridos con la ratificación del Acuerdo de París como los propios y "ambiciosos" de la Unión Europea, tanto de implantación de renovables como de reducción de emisiones y eficiencia energética. "España alcanzará con creces los objetivos", ha augurado.
Comentarios