La formación ecologista Equo considera que la actual ola de calor que vive actualmente España tiene su origen en el cambio climático y por ello ha registrado en el Congreso una iniciativa con el objetivo de que el Gobierno acelere las medidas de adaptación para evitar que se reproduzcan estos fenómenos.
"Lo llaman #oladecalor cuando deben decir #cambioclimatico", ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, firmante de esta propuesta.
En el texto, López de Uralde señala esta subida de temperaturas que asola España en la última semana "hace pensar en la necesidad y la urgencia" de buscar soluciones para minimizar el cambio climático, un fenómeno que, a su juicio, es "cada vez más evidente".
"Según el IPCC, uno de los impactos más previsibles del cambio climático es el incremento de las olas de calor, tanto en número, como en intensidad. Este dato ha sido posteriormente corroborado y confirmado por otros informes científicos", apunta la iniciativa.
Efectos en la salud y la agricultura
Equo recuerda que España sufre desde el pasado sábado lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llamado un "prolongado episodio de temperaturas inusualmente altas", que, finalmente, se ha convertido en una ola de calor que ha comenzado este jueves.
A la formación le preocupa el efecto que puedan causar ésta y futuras olas de calor en la salud pública, así como el impacto ecológico que puedan tener y los daños que se puedan registrar en el sector agrícola. Por ello, cuestionan al Gobierno sobre la necesidad de iniciar estudios sobre estos aspectos y evaluar cuál es la situación de estos sectores.