Radio Televisión Española (RTVE) y la agencia de noticias EFE han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde Rusia como consecuencia de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania.

Sumario

 

Este sábado varias televisiones europeas han decidido también suspender sus actividades en Rusia, entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, alegando "motivos de seguridad" y "libertad de prensa".

 

BBC, CNN y Bloomberg

 

En los últimos días son varias los medios de comunicación que han decidido suspender sus actividades desde territorio ruso como consecuencia de la aprobación de esta controvertida. Las últimas han sido la británica BBC, la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

En este contexto, la corresponsal de RTVE Érika Reija ha señalado que acaba de abandonar Rusia "con mucha tristeza" y ha dado las gracias a todos los que le han enviado "fuerza" en las últimas semanas.

"Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida", ha apuntado la corresponsal en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

Bloqueo de redes sociales

 

Logo de Facebook / Imagen: EP Logo de Facebook / Imagen: EP

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de "discriminación" contra medios de comunicación del país.

"Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook", ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

Además, Roskomnadzor ha puesto el foco en las restricciones de los últimos días contra las cuentas del canal de televisión Zcezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today (RT) o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el ente ruso, esta serie de restricciones aplicadas por Facebook va en contra de un artículo de la Ley Federal adoptada para "prevenir violaciones de los principios clave del flujo de información y el acceso sin trabajas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras en Internet".

Ante esta decisión, la matriz de Facebook, Meta, ha señalado que están haciendo "todo lo posible" para restablecer sus servicios en el país para que la sociedad pueda expresarse de forma "segura" y "organizarse para la acción".

"Pronto millones de rusos de a pie se verán aislados de información fiable, privados de su forma diaria de conectarse con sus familias y amigos y silenciados", ha alertado el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación, Nick Clegg.

Por otro lado, la agencia rusa Interfax ha informado de que este bloqueo a Facebook también se ha extendido a la red social Twitter, mientras que la agencia alemana DPA confirma que usuarios rusos de esta aplicación no pueden acceder a ella desde sus dispositivos móviles.

 

Penas de cárcel por la difusión de información

 

Roskomnadzor ha anunciado este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadounidense RFW/RL, horas después de aprobar un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información "falsa" sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.

 

Netflix, Google, Volkswagen, Nike o H&M: ya han vetado a Rusia

 

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado la indignación de la comunidad internacional, que ha decidido sancionar al país ruso en materia económica, política y financiera. Muchas empresas conocidas en el mundo también han secundado estas sanciones, vetando de sus servicios al país dirigido por Vladímir Putin. El cine, el deporte o la automoción, entre otros sectores, se han posicionado en contra de la guerra. 

 

La audiovisual y redes sociales paralizan su actividad

 

Iconos de redes sociales en unna pantalla de un teléfono móbil / Imagen: Pixabay Iconos de redes sociales en unna pantalla de un teléfono móbil / Imagen: Pixabay

Netflix ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda. La plataforma ha paralizado sus producciones originales rusas, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos en el territorio.

Disney, Sony, Universal, Paramount y Warner Bros se han sumado al bloqueo a Rusia y han anunciado la cancelación de sus estrenos en el país con motivo de la invasión.

Red –de Pixar– ha sido cancelada, al igual que el nuevo film de Warner, The Batman. Doctor Strange in the Multiverse of Madness, la nueva película de Marvel, podría ver afectado su estreno.

 

Suspensión de las emisiones en Europa de Russia Today y Sputnik

 

Asimismo, las plataformas de las operadoras de telecomunicación en España han dejado de emitir este miércoles la cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso Russia Today (RT) y la han retirado de la lista de canales tras hacerse oficiales las sanciones de la Unión Europea (UE) al medio ruso por la invasión en Ucrania.

Empresas como Movistar y Vodafone han aplicado inmediatamente la medida, cesando así con la emisión de la cadena rusa después de que los países de la UE aprobasen la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y de RT, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso. Las sanciones a estos medios de comunicación estarán vigentes hasta que cese la agresión rusa a Ucrania.

En la misma línea, las redes sociales Twitter, Instagram y TikTok han bloqueado el acceso a las cuentas oficiales de RT y Sputnik, medida similar a la adoptada por Google, Youtube y Facebook. Apple ha suspendido las ventas en Rusia. Además, ha bloqueado Apple Pay y deshabilitado el mapa de Ucrania en terreno ruso. También ha eliminado de Apple Store la opción de descarga de RT y Sputnik.