El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es "muy libre de ir a los toros, de usar recursos públicos para poner un premio a la Tauromaquia" y "que los electores y las electoras decidan".
Los Premios Nacionales de cultura reflejan los valores y la sensibilidad de la sociedad y esos valores han ido cambiando
En este sentido, el ministro de Derechos Sociales considera que "el fondo de esta cuestión sí interpela a la sociedad española" y conlleva un debate "profundo, porque los Premios Nacionales de cultura reflejan los valores y la sensibilidad de la sociedad y esos valores han ido cambiando".
Menos de un 2% de la población española fue a los toros
Pablo Bustinduy ha argumentado que, el año pasado, las cifras apuntan que "menos de un 2% de la población española fue a los toros". "Estamos hablando de dedicar dinero público a premiar una actividad que yo creo que una inmensa mayoría de la sociedad española ya no comparte", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que le gustaría tener el debate de la tauromaquia "públicamente".
El ministro, que cuenta entre sus competencias con las de los derechos de los animales domésticos, ha puesto de relieve que "más de la mitad de las familias españolas conviven con un animal" y ha añadido que, a su juicio, la "inmensa mayoría" de ellas no comparte "la idea de que un animal pueda ser objeto de maltrato hasta la muerte y que eso se considere un espectáculo y se premie con dinero público".
Pablo Bustinduy considera "acertada" la decisión de Ernest Urtasun y que es "acorde con los tiempos". "Cada cual es libre de criticarla y de, si quiere, ir a los toros y dedicarse a lo que quiera y la sociedad evaluará"
De este modo, Pablo Bustinduy considera "acertada" la decisión de Ernest Urtasun y que es "acorde con los tiempos". "Cada cual es libre de criticarla y de, si quiere, ir a los toros y dedicarse a lo que quiera y la sociedad evaluará", ha subrayado.
Las condiciones de vida de los toros de Lidia
En cuanto a las condiciones de vida de los toros de Lidia en comparación con los animales que viven en establos como las vacas, los cerdos o las gallinas, el titular de la cartera de Derechos Sociales ha dicho que la cuestión del maltrato animal "es una conversación que es importante tener" porque "hay ámbitos muy diferentes".
Es una realidad innegable que la sociedad española ha cambiado y que mayoritariamente ha adquirido una sensibilidad sobre el bienestar animal y sobre los derechos de los animales
No obstante, ha insistido en que "hay un punto específico que interpela y que mueve pasiones fuertes en la sociedad" en España sobre el hecho de que se considere un "objeto de disfrute una actividad que supone una situación de maltrato físico a un animal hasta la muerte en un espectáculo público". "Cada cual es libre de pensar lo que quiera y de decidir lo que quiera y de ir a los toros", ha agregado, para después remarcar que "cada vez va menos gente".
"Es una realidad innegable que la sociedad española ha cambiado y que mayoritariamente ha adquirido una sensibilidad sobre el bienestar animal y sobre los derechos de los animales que se refleja en cosas como esta. Es normal. Las sociedades cambian y en una democracia es normal que se interpele a los poderes públicos para que respondan a esos cambios culturales y sociales. Creo que es lo que está haciendo el Ministerio de Cultura y creo que una parte extraordinariamente importante de la sociedad lo aplaude", ha concluido.