La Mesa del Congreso, integrada por 9 diputados -entre ellos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet-, se ha reunido este martes con la asociación Ciencia en el Parlamento con el objetivo de retomar el proyecto de creación de una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en la Cámara Baja, una iniciativa que ya recibió el apoyo de la Mesa del Congreso y todos los grupos parlamentarios en las dos legislaturas pasadas.
En la reunión, el presidente de Ciencia en el Parlamento, Andreu Climent, ha hecho entrega del informe titulado Oportunidades para el asesoramiento científico parlamentario en España, donde se ofrece información sobre diferentes mecanismos formales e informales de asesoramiento científico parlamentario, analizándose en detalle el papel de las oficinas de asesoramiento científico y el funcionamiento de las mismas en el Parlamento Europeo y en otros países como Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Holanda.
Según ha destacado Climent, la reunión mantenida este martes en el Congreso marca "el pistoletazo de salida" para la creación definitiva de la oficina de asesoramiento siguiendo los acuerdos alcanzados en 2019. A su vez, Ciencia en el Parlamento ha presentado nuevos programas para acercar las evidencias científicas a sus señorías y "contribuir así a hacer frente a los retos y oportunidades a los que se tendrá que enfrentar nuestro país en los próximos años", algo que en palabras de Climent supondrá "un refuerzo de las instituciones democráticas".
Un refuerzo de las instituciones democráticas
"Es crucial que los legisladores tengamos una fuente de información independiente y permanente a la que acudir a la hora de legislar sobre cualquier materia compleja. Es por ello que tenemos el compromiso de poner en esta legislatura en marcha una oficina de ciencia y tecnología en el Congreso". Así mostraba su apoyo a la creación de una oficina de asesoramiento científico la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su discurso de apertura de las jornadas #CienciaenelParlamento de 2018.
Ahora, la actual presidenta del congreso, Meritxell Batet, que con anterioridad ya había mostrado su apoyo a la iniciativa, tiende la mano a Ciencia en el Parlamento para convertir esta oficina en una realidad. "Esta herramienta disparará un proceso de aprovechamiento y desarrollo de ese conocimiento en todas las áreas de nuestra sociedad", declaró la actual presidenta durante su discurso en la inauguración de la presentación del Informe COTEC 2019, celebrado en Madrid el 6 de junio de 2019.
Evidencia científica en las decisiones políticas
El informe entregado a Batet y a la Mesa del Congreso es un estudio donde se comparan diferentes mecanismos formales e informales de asesoramiento científico parlamentario, con especial atención a las oficinas de asesoramiento científico y tecnológico parlamentario de más de 20 parlamentos nacionales y regionales.
Los retos de la sociedad requieren que la política pueda acceder al mejor asesoramiento científico posible. Para ello, es necesaria una estrecha colaboración entre la comunidad política y la científica. La política informada en la evidencia científica implica que, en el diseño e implementación de políticas públicas así como en la toma de las decisiones políticas, se tiene en consideración la evidencia científica a través de mecanismos específicos de asesoramiento científico al ejecutivo y/o legislativo.
Este informe emite una propuesta de oficina de asesoramiento científico y tecnológico para las Cortes Generales adaptando el modelo de oficinas similares en el ámbito europeo. Una guía para poner en marcha una oficina de asesoramiento científico en España replicando los modelos de mayor éxito.
Tal y como refleja el informe, "España está en un momento histórico para la constitución de una oficina de asesoramiento científico-tecnológico para las Cortes Generales".