Agentes de Policía Nacional han desalojado a los activistas de Greenpeace que bloqueaban desde primera hora del día la entrada a Madrid Central por la calle Alcalá, en protesta por la entrada en vigor este lunes de la moratoria a las multas en la zona de bajas emisiones, bajo el lema 'Madrid central Funciona'.
"Poniendo este freno humano en las calles de manera pacífica reclamamos al Ayuntamiento que no rebaje una medida que ha demostrado su eficacia reduciendo la contaminación a su valor más bajo en 10 años", ha indicado la organización en un comunicado, acompañado de imágenes de los activistas sentados en el suelo para impedir la entrada de coches en esta calle y con una pancarta en la que denuncian que la contaminación es la responsable de 38.000 muertes anuales.
Además, recuerdan que Madrid Central sigue en vigor "con o sin multas", y animan a los ciudadanos a seguir utilizando el transporte público y evitar ir al centro en coche: "Por eso hemos dejado libre el carril bus, permitiendo el paso a los autobuses y vehículos de emergencia".
Este lunes el nuevo ejecutivo municipal toma la medida de no multar a los vehículos que entren en Madrid central y durará al menos 3 meses, una decisión, que, a juicio de la ONG es "arbitraria que deja sin efectos la zona de bajas emisiones, implantada el pasado año como parte del 'Plan A' de calidad del aire".
Asimismo, apunta que esta moratoria sin sanciones no solo genera un "efecto llamada" para ir en coche al centro, sino que "invalida" el proceso de evaluación realizada a través de la Comisión de Seguimiento de Madrid Central.
La acción de este lunes se une a las movilizaciones puestas en marcha por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, como la manifestación del pasado sábado exigiendo que se mantenga el proyecto, "y que continuará su actividad mientras el Ayuntamiento no aclare sus planes respecto a Madrid Central".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "envidiable" el tiempo libre del que a su juicio disponen los piquetes contra la moratoria de multas de Madrid Central.
Encuesta a la ciudadanía
"Envidio la cantidad de tiempo libre que tienen estos piquetes, hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para hacer estas actuaciones", ha expresado ante la prensa tras el Pleno de Cibeles. Además, ha asegurado que ellos han de trabajar por los "asuntos que afectan a los ciudadanos", por lo que no cuentan con ese tiempo libre.
A ellos ha enviado un mensaje, y les ha indicado que "a más atascos más contaminación", por tanto "cuanto más tiempo estén, más retenciones causan, más contaminación van a causar".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado este lunes que el área delegada de Participación Ciudadanía, que depende de Vicealcaldía, llevará a cabo una encuesta con la que evaluar el nivel de conocimiento de los madrileños sobre Madrid Central.
"Hemos advertido que la gente está muy desinformada, que no tienen claro cómo es Madrid Central. Es muy complejo. Una de las cosas que haremos desde el área de Participación Ciudadana es una encuesta a los ciudadanos para valorar hasta qué punto conocen cómo funciona Madrid Central. Este será el gobierno del desbloqueo y de la información", ha indicado a su salida del Pleno de Cibeles, que ha coincidido con la primera jornada de la moratoria de multas en Madrid Central.