A finales de septiembre de 2022, Samantha Cristoforetti se convertirá en la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Cuando asuma su nuevo puesto, será el quinto comandante de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la estación, siguiendo los pasos de los anteriores astronautas Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet. 

“Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita”, ha destacado Samantha. 

El 28 de septiembre de 2022 la astronauta Samantha Cristoforetti de la ESA recibirá la llave simbólica de la Estación Espacial Internacional de manos de su actual comandante, el cosmonauta Oleg Artemyev

Desde el inicio de su misión Minerva en abril de 2022, esta astronauta italiana ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS) en la ISS, supervisando las actividades que se han desarrollado en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses. 

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha señalado: “La selección de Samantha para el cargo de comandante demuestra claramente la fe y el valor que nuestros socios internacionales otorgan a los astronautas de la ESA. A lo largo de su misión Minerva, ha contribuido notablemente a los éxitos científicos y operativos de la estación, y anticipo que esta seguirá prosperando bajo su mando”. 

Samantha se convertirá oficialmente en comandante tras una ceremonia de traspaso tradicional que gira en torno a la entrega simbólica de una llave por el anterior comandante, su compañero de tripulación en la actual expedición 67 de la ISS: el cosmonauta letón Oleg Artemyev, de la agencia espacial rusa (Roscosmos). 

 

Ceremonia transmitida por TV

 

La ceremonia propiamente dicha tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 2022 y se retransmitirá en directo desde la Estación Espacial Internacional a través de ESA Web TV

Por su parte, David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, considera que “la riqueza de conocimientos y experiencia de Samantha la convierte en una excelente candidata para este puesto. Como primera mujer europea que ocupa el puesto de comandante, una vez más, vuelve a impulsar los límites de la representación femenina en el sector espacial”. 

La astronauta Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea dentro del demostrador tecnológico BEAM (Bigelow Expandable Activity Module) para la Estación Espacial Internacional. / ESA/NASA

El título completo de este cargo es “comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional”. Este mando se concede atendiendo a las decisiones conjuntas adoptadas por la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá). La ESA está representada en este proceso de selección por el responsable del Centro Europeo de Astronautas y director del Programa de la ISS, Frank De Winne

Este mando se concede atendiendo a las decisiones conjuntas adoptadas por la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá)

“Me alegro de que la programación haya cambiado de tal manera que Samantha deba volver a ocupar de nuevo el puesto de comandante”, apunta Frank, “cuenta con nuestro pleno respaldo para desempeñar esta importante función de liderazgo. No hay duda de que su gestión garantizará el éxito continuado de la misión”. 

Este puesto es vital para el éxito continuado de la estación espacial. Aunque los directores de vuelo en los centros de control deciden la planificación y ejecución de las operaciones de la estación, el comandante de esta es responsable del rendimiento y el bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta en caso de emergencia. 

Como Samantha toma el mando en las últimas semanas de su estancia a bordo, una de sus principales tareas será garantizar un traspaso completo y sin complicaciones a la siguiente tripulación de la expedición.

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti observa el entorno mientras asiste a una sesión de entrenamiento en el Centro Espacial Kennedy de Florida. / NASA