El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aclarado que "no hay ninguna novedad, no hay ninguna nueva propuesta acordada" sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio anunciara el sábado pasado trabaja en diversos escenarios para llevar a cabo el proyecto.
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas el pasado domingo tras participar en la Caminada Popular de la FEPCCAT sobre la parálisis cerebral y la pluridiscapacidad, a la que ha acudido junto a la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera.
"Cualquier propuesta de mejora que pueda haber, tiene que tener en cuenta cuestiones de movilidad y de transporte, pero, evidentemente, también cuestiones de carácter ambiental y económicas", ha defendido.
Generalitat trabaja "en diversos escenarios"
La Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat ha dicho este sábado que está trabajando "en diversos escenarios" para ampliar finalmente el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, informa este sábado en un comunicado.
Lo ha dicho el mismo día en que La Vanguardia publica que el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, tiene una alternativa de ampliación que pasa por extender la tercera pista tanto al este como hacia el oeste, reduciendo la afectación sobre el espacio protegido de La Ricarda.
Esta alternativa –que, según La Vanguardia, presentará la Conselleria en los próximos días– afectaría sin embargo a una parte aún por determinar de la zona del Remolar, un espacio también protegido por la Xarxa Natura 2000, como La Ricada.
En su comunicado, la Generalitat afirma que los escenarios en los que trabaja tienen el objetivo de garantizar la preservación ambiental, especialmente de la laguna de La Ricarda.
En alusión velada a la información publicada, ha dicho que no entrará a valorar propuestas "no oficiales que puedan ir saliendo" y que su objetivo es trabajar en la redacción del plan director con el consenso de los ayuntamientos afectados.
Ha dicho textualmente que el Gobierno, y concretamente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, imposibilitó la redacción del plan director, "rompiendo unilateralmente" un acuerdo alcanzado con la Conselleria el 2 de agosto.