El volcán de La Palma, Cumbre Vieja, sufre un nuevo colapso parcial del cono tal como ha registrado por el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) a las 09.25 –hora canaria– de este lunes 25 de octubre y ha dejado “expuesta una gran fuente de lava”, tal como muestran las imágenes recogidas.
El Instituto Geológico y Minero de España, esta mañana, también ha observado las coladas de desborde “del conelete así como su velocidad de descenso desde el cono principal”, así como las “cinco bocas o centros de emisión activas”.
Emisión de gases, ceniza y lava
En otro vídeo también facilitado por Involcan, a través de su cuenta de Twitter, de la erupción a las 10.30 (hora canaria) y filmado desde Tacande en el que se observa gran emisión de gases, ceniza y lava
Una nueva colada que afecta a La Laguna
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también informava ayer domingo de la aparición de una nueva colada en la zona sur del volcán Cumbre Vieja (La Palma).
La nueva actualización de la superficie de la lava y edificios afectados en la erupción de La Palma (Copernicus) del domingo 24 de octubre a las 16.08 horas así lo muestra.
En concreto, la misma ha sido notificada alrededor de las 11.00 horas (hora canaria) por un grupo del instituto que está en el barrio de Las Manchas.
Con todo, ante las roturas del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias coladas, entre ellas la primera –la que llegó al mar. La colada que afecta a La Laguna continúa frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.