Catorce organizaciones han criticado que el Gobierno ha "abandonado la descarbonización del transporte" en la Ley de Movilidad Sostenible y que haya "sacrificado" la posibilidad de tener una ambiciosa norma que permita a la ciudadanía tener un sistema multimodal de transporte descarbonizado, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España.
El mismo proyecto de ley sin cambios ni mejoras
Además, advierten de que es el mismo proyecto de ley "sin cambios ni mejoras, carente de ambición climática con la intención de hacerlo a toda prisa, por la vía de urgencia".
"Con el envío al Congreso de los Diputados, por segunda vez, del mismo decepcionante proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, el PSOE ha generado una especie de efecto del "día de la marmota", convirtiendo su tramitación parlamentaria en una situación repetitiva", manifestaron desde la coalición de organizaciones ambientales, sociales, sindicales, ecologistas y juveniles que trabajan unidas en la mejora de esta propuesta legislativa.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "parece ser ajeno a la creciente gravedad del cambio climático y a su propia nomenclatura"
En este punto, han recordado que esta "inconsistencia y falta de ambición" ya provocó en la pasada legislatura la presentación de 975 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y avisan de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "parece ser ajeno a la creciente gravedad del cambio climático y a su propia nomenclatura".
"Ha decidido volver al punto de partida inicial, presentando exactamente el mismo proyecto de ley que ya suscitó un fuerte rechazo en la legislatura pasada", critican las organizaciones.
En España, según los datos del MITECO incluidos en el Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero: serie 1990-2021, el sector con más peso en el global de las emisiones de GEI en 2021 continúa siendo el transporte (un 29,6% del total) y, dentro de éste, el transporte por carretera, el cual por sí solo supone un 27,8% del total de las emisiones de GEI del Inventario.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Para revertir esta situación durante la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, proponen la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad "lo antes posible y, siempre, antes del 2050 con objetivos intermedios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y 2040 en relación a los niveles de emisión existentes en 1990".
Reclaman objetivos concretos de mejora de calidad del aire para todas las ciudades en 2030 en línea con los valores guía de la Organización Mundial de la Salud en su versión más reciente
También reclaman objetivos concretos de mejora de calidad del aire para todas las ciudades en 2030 en línea con los valores guía de la Organización Mundial de la Salud en su versión más reciente, así como excluir cualquier referencia (explícita o implícita) al combustible fósil como posible energía alternativa o combustible de transición.
Financiación del transporte público
Las organizaciones instan a concretar mecanismos de financiación del transporte público para garantizar la calidad y sostenimiento del sistema, a largo plazo y de forma estable, fijando una aportación mínima y máxima del Estado a la financiación del transporte público, y concreción de las otras fuentes de ingresos de las que debe nutrirse el sistema.
Por último, apuestan por recoger medidas específicas para garantizar que la movilidad sostenible llegue realmente al medio rural, debidamente adaptadas a la propia idiosincrasia de estos territorios, así como fomentar la movilidad eléctrica en todo el territorio.