El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha anunciado este viernes su decisión de crear una comisión internacional independiente para investigar violaciones de los Derechos Humanos en el marco de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.
"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido urgentemente establecer una comisión internacional independiente de investigación como resultado de la agresión rusa contra Ucrania", ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter. La votación se ha saldado con 32 votos a favor, dos en contra y trece abstenciones.
Así, Rusia y Eritrea han votado en contra, mientras que Armenia, Bolivia, Camerún, China, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán, Uzbekistán y Venezuela se han abstenido.
A favor han votado Ucrania, Alemania, Argentina, Benín, Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Honduras, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Libia, Lituania, Luxemburgo, Malaui, Malasia, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Qatar, Reino Unido, Senegal y Somalia.
"Investigar hechos sobre los crímenes de guerra rusos contra Ucrania"
En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido la decisión del organismo de crear una comisión "para investigar hechos sobre los crímenes de guerra rusos contra Ucrania". "Las pruebas serán documentadas y usadas en tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos rendirán cuentas", ha señalado el mandatario a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El organismo aprobó el 28 de febrero celebrar un "debate urgente" sobre la invasión rusa de Ucrania a petición de Kiev, una votación que se saldó con 29 votos a favor, cinco en contra y trece abstenciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.