La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua-Consumidores en Acción han criticado en sendas notas de prensa al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por actuar con "opacidad" y "silenciar" el informe con los resultados de las pruebas sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos.
En su nota, la OCU asegura que "el Gobierno silencia un informe que aporta indicios de más manipulaciones de emisiones de coches diésel" y critica al Ejecutivo por no haber actuado "con la diligencia y prontitud debidas ante el mayúsculo escándalo de las emisiones de gases contaminantes".
En enero, la organización de consumidores ya criticó que el Ministerio de Economía no hubiera hecho públicas todavía las investigaciones que llevaba realizando ya desde diciembre del año 2015.
Tras conocerse que todos los vehículos analizados con motores diésel homologados por España superan los límites de óxidos de nitrógeno fijados por la normativa europea en pruebas de conducción real, la OCU considera "fundamental que las administraciones defiendan los intereses de los consumidores por encima de los de la industria".
Al servicio de la industria del automóvil
Por su parte, Facua considera "escandaloso que las conclusiones de los controles de Industria señalen que los vehículos Seat no tienen el dispositivo fraudulento reconocido por la propia empresa".
Además, califica de "indignante" que el Gobierno "silencie un informe que aporta nuevos indicios de manipulaciones de motores de vehículos diésel para pasar los controles de emisiones de dióxidos de nitrógeno y les permite incumplir los máximos fijados por la ley cuando están en carretera".
El hecho de que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no haya dado difusión al contenido del informe es, a juicio de la asociación, "una nueva muestra del sometimiento del Gobierno a los intereses del sector del automóvil".