El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha un dispositivo especial con el que garantizará que "los transeúntes y personas sin hogar tengan a su disposición instalaciones a las que acudir durante las 24 horas del día en episodios de calor extremo", como la ola de calor que ha puesto a la provincia este lunes en aviso rojo.
Así lo ha indicado la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, al término de la reunión que ha mantenido con trabajadores del Patronato de Asuntos Sociales, miembros de la Policía Local, Protección Civil, Cáritas Diocesana y la asociación Inserta para coordinar un plan de actuación destinado a este fin.
"El centro municipal de acogida al transeúnte va a garantizar la acogida de todas las personas que soliciten el acceso, de manera que puedan dormir en el alojamiento, al tiempo que se seguirán ofreciendo los servicios de desayuno, comida y cena"
Según ha añadido, "se ha establecido como prioridad que, en estas jornadas de calor extremo, ninguna persona sin hogar o transeúnte tenga que permanecer en la calle a ninguna hora del día". De ahí que se trabaje para garantizar, con los recursos disponibles, una cobertura de 24 horas al día.
"El centro municipal de acogida al transeúnte va a garantizar la acogida de todas las personas que soliciten el acceso, de manera que puedan dormir este alojamiento, al tiempo que se seguirán ofreciendo los servicios de desayuno, comida y cena", ha comentado.
El esfuerzo extra por parte de los trabajadores municipales
Al hilo, ha valorado el "esfuerzo extra por parte de los trabajadores municipales, que incluso cambiarán turnos o vacaciones", para garantizar que esté abierto de 15,00 a 22,00 horas durante esta ola de calor, "de forma que en las horas más calurosas haya cobertura total".
El reglamento del centro, "que establece que los transeúntes no pueden permanecer más de tres días" en él, si bien "se prevé que excepcionalmente se amplíe ese plazo"
La concejala también se ha referido al reglamento del citado centro, "que establece que los transeúntes no pueden permanecer más de tres días" en él, si bien "se prevé que excepcionalmente se amplíe ese plazo".
"Asimismo, vamos a abordar con Cáritas, a través de su Centro de Acogida Nuestra Buena Madre, la posibilidad de que este cierre durante la noche pero abra durante la tarde para que las personas usuarias puedan acudir al mismo durante las horas vespertinas en las que el centro de acogida al transeúnte tenga que cerrar", ha dicho Segovia.
Además, se va a confeccionar un folleto informativo que se distribuirá a través de la Policía Local y Protección Civil, de modo que al patrullar puedan informar de estos servicios a las personas que pueden necesitarlos.
"Igualmente, Protección Civil, como ya viene haciendo, acudirá a la estación de autobuses y su entorno con este mismo objetivo y sus miembros ofrecerán, asimismo, bebidas refrescantes a quienes las requieran", ha agregado.
Por otra parte, desde la Policía Local se ha hecho un llamamiento a voluntarios de Protección Civil para que se puedan reforzar los efectivos, según ha concluido la edil.