PACMA ha exigido este martes que se tomen medidas sancionadoras contra los responsables de la organización del encierro infantil celebrado el pasado sábado en Leganés, tal y como establece el régimen sancionador contemplado en el Decreto 112/1996 y la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

 

Expuso a menores de edad a un "riesgo innecesario"

 

La coordinadora provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente en Madrid, Asunción Estévez, presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Leganés el pasado 13 de agosto contra la celebración de una bueyada o encierro infantil que finalmente tuvo lugar este sábado, argumentando que, tal y como estaba planteada, podría ser ilegal.

Esta bueyada o encierro infantil formó parte de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque, y se realizó a pesar de las advertencias sobre su ilegalidad, el artículo 35.1 del Decreto 112/1996, establece que la edad mínima para participar en encierros taurinos es de 16 años

Esta actividad taurina formó parte de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque, y se realizó a pesar de las advertencias sobre su ilegalidad. Según PACMA, se habrían vulnerado diversas normativas autonómicas y estatales de protección de la infancia y regulación de espectáculos taurinos.

Tal y como declara Estévez, el acto podría haber contravenido el artículo 35.1 del Decreto 112/1996, que establece que la edad mínima para participar en encierros taurinos es de 16 años.

 

Evitar la repetición de este tipo de actividades en el futuro

 

El evento, anunciado y promovido por el Ayuntamiento de Leganés como "infantil", expuso, según PACMA, a menores de edad a un "riesgo innecesario", en lo que consideran un "intento de adoctrinamiento" hacia la tauromaquia. "Este tipo de actividades, además de ilegales, son peligrosas para la integridad física y emocional de los menores, y suponen una grave vulneración de sus derechos", afirma la coordinadora.

La formación política también acudió a documentar el acto presencialmente. Ahora, piden a las autoridades competentes que actúen "con diligencia" para evitar la repetición de este tipo de actividades en el futuro.