El diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha reclamado que la empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, corra con los gastos del cierre ya que se ha enriquecido con la producción.
El parlamentario por Burgos se ha entrevistado con la Plataforma contra Garoña en la ronda para recoger demandas que se plasmarán en la presentación de enmiendas a los Presupuestos.
El diputado ha asegurado en Miranda de Ebro que estará vigilante para que el costo del desmantelamiento de la central de Garoña recaiga "exclusivamente" en Nuclenor, –sociedad formada por Endesa e Iberdrola–, propietaria de la planta nuclear situada en el Valle de Tobalina. De esta manera quiere "evitar" que se el cierre definitivo se haga con el dinero de todos y "con garantía de seguridad".
Vila mantuvo este lunes una reunión con la Plataforma contra Garoña, y recordó que no puede ser que la ciudadanía pague el desmantelamiento millonario de la nuclear cuando "la empresa propietaria ha ganado mucho dinero" durante la vida útil de la central.
Un plan de reindustrialización
El desmantelamiento de la central va a generar empleo, pero Vila ha recalcado que no se conforma con ello. Unido al proceso de cierre, que puede durar una década, cree necesario implementar un plan de reindustrialización para el entorno de la central pero basado en "un impulso del mundo rural sostenible que garantice empleo de calidad".
"Una segunda pata estaría enraizada en la "revitalización del patrimonio histórico y natural que garantice la llegada de turismo sostenible", ha aseverado.
Unidos Podemos entiende que el dinero que se invierta en la reindustrialización de la comarca de Las Merindades y en Miranda de Ebro, "debe ir a los ayuntamientos". Vila alertó de que si no se hace así, puede ocurrir lo que ya pasó hace unos años con el Plan Reindus, cuando el dinero del Estado se fue "a la patronal con una total ausencia de mecanismos de control". Un plan de estas características ha de servir para implementar proyectos que sean "rentables para la zona".
El diputado también ha mencionado, en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las reivindicaciones de la zona en materia de carreteras y ha recordado que los PGE no recogen un euro para iniciar los trabajos de liberalización que ha de producirse en noviembre del año que viene.
Es necesario, a juicio de Vila, que se amplíe un tercer carril por el previsible incremento del tráfico de camiones; "además de la necesaria adecuación de los nuevos accesos y salidas hacia las carreteras convencionales".