La ONG ecologista Amigos de la Tierra ha anunciado que va a pasar a llamarse Amigas de la Tierra "en defensa del ecofeminismo" tras la decisión tomada en la última asamblea estatal de la organización. En un comunicado por su 45º aniversario, la organización ha señalado que ha tomado esa decisión "para huir del androcentrismo imperante y reforzar el papel vital que desempeña el feminismo en avanzar hacia una sociedad justa".

 

Ecologismo "integrador e inclusivo"

 

La ONG ha explicado que lleva reivindicando un ecologismo "integrador e inclusivo" desde "hace ya varios años" que "promueva no sólo relaciones en equilibrio con la naturaleza, sino también unas relaciones igualitarias entre las personas, desde una perspectiva feminista". Por eso defienden el ecofeminismo, "una corriente de pensamiento y movimiento social que integra feminismo y ecologismo, y pone sobre la mesa la relación existente entre la subordinación de las mujeres y diferentes colectivos vulnerabilizados y la sobreexplotación y degradación de la naturaleza".

"El modelo económico actual, basado en el extractivismo y la explotación de bienes naturales y personas, es una de las lacras a las que se enfrentan las sociedades en la actualidad".

A lo largo del texto, ha detallado que el modelo económico actual, "basado en el extractivismo y la explotación de bienes naturales y personas", es una de las "lacras" a las que se enfrentan las sociedades en la actualidad. Según su opinión, las jerarquías construidas en esta estructura social se "imponen" por encima de la justicia social y ecológica, con un modelo "patriarcal, racista y colonial donde la producción y el beneficio económico priman frente a los cuidados que la vida del planeta y las personas necesitan para sostenerse".

Debido a ello, la organización ha destacado su compromiso con la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado. "Estamos seguras de que el camino a seguir, si queremos un cambio, pasa por acabar con la opresión a las mujeres, a todo el colectivo LGTBQ+, a las poblaciones del Sur y a la naturaleza", ha remarco.