Las ciudades de la UE ya tienen a su disposición la plataforma living-in.eu con la que trabajar conjuntamente en sus proyectos urbanos más relevantes, como aquellos de transición digital o de iniciativa climática. La declaración denominada Join, Boost, Sustain
La plataforma quiere generar las condiciones para aumentar las soluciones digitales de los proyectos más icónicos de cada ciudad. Permitirá que las ciudades y regiones cooperen en desafíos sociales con la ayuda de soluciones digitales, de tal forma que las administraciones desarrollen proyectos a nivel local aprendiendo de la experiencia de otras ciudades europeas.
A esta iniciativa, diseñada durante la Presidencia finlandesa de la UE en 2019 y respaldada por el Comité de las Regiones, se han sumado ya 17 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Zaragoza y Alicante, nueve finlandesas y tres suecas, entre otras.
“En tiempos en los que las ciudades y las comunidades buscan soluciones digitales para abordar una gama cada vez mayor de desafíos interconectados, debemos impulsar estos esfuerzos a través de un estilo europeo donde las soluciones digitales ayuden a crear lugares para que 300 millones personas disfruten de vivir y trabajar”.
Cumplir sus objetivos climáticos y reducir su huella ambiental
La adopción a gran escala y la mejora de estas soluciones son cruciales para ayudar a nuestras ciudades y comunidades a cumplir sus objetivos climáticos y reducir su huella ambiental, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana y se brinda prosperidad a todo tipo de empresas, incluidas las pymes y las empresas emergentes.