El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha mostrado la preocupación de su formación después de hacerse público un nuevo incidente registrado este jueves en la central nuclear de Cofrentes, mientras que Esquerra Republicana del País Valencià ha pedido "coherencia" a PSPV y Podem en el cierre de la nuclear y Alianza Verda asegura que el suceso evidencia el "riesgo" de la instalación, que califican de "obsoleta".
"Los incidentes no son aislados, son frequentes"
Para Ponce, "los incidentes en esta obsoleta central no son hechos aislados y la gravedad de su número y frecuencia viene dada por que se trata de una nuclear que hace 37 años que está funcionando, superando así en más de 10 años el cierre recomendado por la Agencia Europea de la Energía" para esta instalación sobre la que se ha concedido una prórroga de funcionamiento hasta 2030.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como la petición de su comparecencia en la Cámara baja, para que explique cómo afecta este nuevo incidente en la central a la decisión de prorrogar su vida útil.
Baldoví ha señalado en un comunicado que "el incremento del precio de la luz que estamos padeciendo viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento de los derechos de emisiones, pero también por las paradas producidas en centrales como la de Cofrentes. Ha llegado el momento de acometer una reforma del sistema eléctrico, situando a la energía renovable y el autoconsumo en el centro", ha sostenido, y ha pedido al Gobierno que eche atrás la prórroga y fije un calendario para su cierre.
Un peligro grave por estar totalmente caduca
Desde ERPV, se alerta de que la nuclear "comporta un peligro grave por estar totalmente caduca. Al PSPV le piden "que deje el juego de las contradicciones que les hace decir una cosa en València para hacer justo lo contrario en Madrid.
"No se puede votar en las Cortes el cierre y que el mismo partido socialista dé el visto bueno a la renovación de la explotación de la central para 9 años más", ha declarado la secretaria general de ERPV Maria Pérez, en un comunicado en alusión a la proposición que les Corts aprobaron el año 2017 pidiendo el desmantelamiento de la central y la no autorización de la construcción del almacén temporal individualizado (ATI).
El presidente del partido, Josep Barberà, ha preguntado por su parte a Podem si "las desavenencias en el Govern de Catalunya son suficientes para no hacer la ampliación del Prat por qué las desavenencias en el Botànic no lo son para cerrar Cofrentes o paralizar la ampliación del Puerto de València?".
Cofrentes, amortizada y envejecida
Por su parte, Alianza Verde señala que este incidente "pone de manifiesto que el funcionamiento de la nuclear de Cofrentes supone un riesgo para las personas y el medio ambiente". "El alargamiento de la vida de las nucleares supone un aumento evidente del riesgo de accidentes. La parada de ayer es un nuevo aviso de que el riesgo nuclear es una realidad que hay que evitar cerrando las centrales cuanto antes", ha declarado Juantxo López de Uralde, portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde en un comunicado.
"Después de la prórroga de la central de Cofrentes, que está amortizada y envejecida, y después de que se haya hecho esta prórroga contra la voluntad de las Cortes, nos encontramos con este incidente", ha señalado Julià Álvaro, coordinador de Alianza Verde en el País Valencià, quien ha criticado que "los incidentes son recurrentes y parece que nadie se da por aludido".
Vertido de una cantidad de agua altamente radioactiva
Según ha informado la organización Tanquem Cofrents en un comunicado, el incidente "ha supuesto el vertido de una cantidad desconocida de agua altamente radioactiva fuera de la contención del reactor" y se ha producido en el edificio de la turbina de la central, "es decir, fuera de la contención del reactor, cuya misión es precisamente mantener las posibles fugas de vertidos racioactivos aisladas del exterior".
"Esta fuga no parece haberse detectado en primera instancia, sino solo a raíz de bajar el nivel del agua dentro del reactor, lo que ha llevado a tener que parar urgentemente el reactor", denuncia la plataforma.
Este accidente ha supuesto la primera parada no programada de la central desde la renovación de su licencia de funcionamiento, en marzo de este año, "y junto al hecho de que no parece haber sido detectada en primera instancia pone de manifiesto la imprudencia que ha supuesto esta renovación por parte del Gobierno".
Comentarios