Científicos de la Ege University (de Esmirna, Turquía) han presentado la que creen es la primera prueba de un evento en que un meteorito golpeó y mató a un hombre y dejó paralizado a otro.
Los hechos acaecieron el 22 de agosto de 1888 en Sulaymaniyah (Iraq), según consta en tres manuscritos escritos en turco otomano que fueron extraídos de Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía. Este evento también fue comunicado al entonces sultán del Imperio Otomano, Abdulhamid II, por el gobernador de Sulaymaniyah. Estos hallazgos sugieren que pueden existir otros registros históricos que documenten otros eventos que causaron muertes y lesiones por meteoritos, según el equipo científico.
Nuestro planeta experimenta caídas de meteoritos con diferentes riesgos de explosión en el aire e impacto en el suelo. Algunos de estos meteoros pueden sobrevivir después del paso atmosférico e impactar con la superficie terrestre. Precisamente, un meteorito de grandes dimensiones atravesó la noche del jueves el cielo de Brasil, sobre el estado de Río Grande del Sur. El objeto se desintegró en una explosión sobre las ciudades de Canela, Nova Petrópolis y Gramado. El fenómeno no produjo daños ni víctimas pero quedó registrado por las cámaras de un observatorio local.
Aunque hay afirmaciones de que personas fueron golpeadas y resultaron muertas por meteoritos en la historia, no se habíán podido acreditar en los registros hasta ahora. Este problema podría deberse al hecho de que el manuscrito fue escrito en un idioma diferente al inglés o a que no hay suficiente interés en los registros históricos, advierten los investigadores en su estudio, publicado en Meteoritics & Planetary Science.