La convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, que tendrá lugar mañana viernes 27 de septiembre, cuenta en España con el apoyo de 500 organizaciones y entidades de todo tipo que pedirán que se declare de manera "inmediata" la emergencia climática en nuestro país. Las organizaciones han firmado un manifiesto "en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo" con el fin de que se traten medidas concretas necesarias para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero y exigirán "un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos".
Entre los participantes en la movilización se cuentan organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos y partidos políticos. Unidas Podemos y PSOE respaldan las movilizaciones y han animado a sus militantes a participar en ellas, mientras que el PP expresó su "sólido compromiso" con el problema pero no participará al no ser "partidario" de la huelga como "mecanismo de resolución de problemas complejos ni de conflictos". Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han mostrado su apoyo y se sumarán a la manifestaciones españolas.
EcoAvant.com, que tiene como su principal objetivo concienciar a sus lectores sobre estas y otras amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de los habitantes del planeta, se suma a esta movilización mundial y como consecuencia de ello mañana no publicará nuevos contenidos.
"La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática, una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y de consumo globalizado actual, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo", denuncia el documento suscrito por los convocantes de la movilización en nuestro país el pasado mes de julio.
La huelga culmina una Semana de acción por el clima que comenzó el pasado viernes 20 de septiembre con millones de personas que llenaron las calles de todo el mundo con manifestaciones masivas en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney, y tuvo uno de sus momentos más destacados el pasado lunes, cuando la activista sueca Greta Thunberg recriminó duramente su inacción a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de Acción Climática convocada en Nueva York por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, previa a la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana.
En la reunión convocada por Guterres, en la que faltaron numerosos países, entre ellos algunos de los principales contaminadores del planeta, como Estados Unidos, 66 gobiernos se comprometieron a revisar al alza sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir reducirlas a cero en 2050 y poder cumplir así con los objetivos del Acuerdo de París.
El compromiso de esos países, sin embargo, no resultará suficiente para limitar el calentamiento a 1,5 grados a final de siglo, ya que en la lista no figuran tres de los cuatro principales contaminadores: China, EE UU (que ni siquiera participó en la reunión, aunque Donald Trump se pasó un cuarto de hora por la sala para escuchar un puñado de intervenciones) e India. Y desde la ONU se ha advertido de que con los actuales compromisos de los distintos gobiernos, y falta ver si los cumplen, el calentamiento a final de siglo llegaría a los 3 grados.
Paro estudiantil, de consumo y laboral
Para mañana están convocados en al menos 156 países de todo el mundo tres distintos tipos de paro: una huelga estudiantil, una huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo y una huelga laboral.
Asimismo, organizaciones sindicales convocarán asambleas en los centros de trabajo para pedir medidas de transición ecológica y justa en las empresas mientras que algunas organizaciones ecologistas y sociales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas e instan a otras empresas, instituciones y entidades a un cierre total o parcial durante el centenar de movilizaciones que se celebrarán en numerosas ciudades.
Además, las organizaciones convocantes piden que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y quince segundos, entre las 11:00 y las 12:00 horas de la mañana, como reflexión sobre el hecho de haberse alcanzado el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.
Los firmantes destacan en su manifiesto que "desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del imparable avance del cambio climático causado por nuestras actividades". Los informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) apuntan a que cerca de un millón de especies, entre animales y plantas, se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.
Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado mes de agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los "críticos" 1,5ºC, y otro informe de los expertos de la ONU publicado ayer vaticina un aumento del nivel del mar de un metro para finales de siglo si no se toman medidas urgentes.