Más de un centenar de profesionales del urbanismo y otras políticas urbanas han firmado una carta abierta dirigida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidiéndole la revocación de la autorización de la tala en la arboleda de Arganzuela, dentro de Madrid Río, por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Hasta 124 expertos han firmado la carta, que se ha registrado con el título Preservar la arboleda de Arganzuela (1), han informado en un comunicado distintos colectivos que apoyan los árboles de Madrid Río. Desde diferentes disciplinas y ámbitos profesionales defienden la importancia de dotarse de "un modelo de ciudad acorde a los principios básicos del desarrollo sostenible preservando y dando mayor cabida a la Naturaleza en la ciudad".

Esto es, como recogen en la carta, "perfectamente compatible con la creación de nuevas infraestructuras imprescindibles también para el bienestar ciudadano". Los firmantes destacan los "innumerables servicios medioambientales, de paisaje urbano, de identidad, y de salud mental y física que la arboleda de Arganzuela "presta a los madrileños y madrileñas, con 124 ejemplares de plátanos de sombra de más de 50 años".

 

"Un importante paso atrás, medioambiental"

 

También han alertado de que la ciudad "daría un importante paso atrás, medioambiental y simbólico, si esta tala se llevara a cabo en un momento de emergencia climática, cuando además existe la posibilidad del trazado alternativo, originalmente proyectado en el Paseo de Yeserías".

Por todo ello piden al Ayuntamiento de Madrid "que revoque la aprobación de la tala de la Arboleda de Arganzuela y que el Gobierno municipal reflexione también sobre lo inconveniente de otras talas, como las que se están ejecutando o planificando en otras partes de Madrid".

Se trataría de "avanzar hacia un modelo de ciudad en el que los árboles urbanos sean considerados parte del patrimonio, que se protejan y tutelen, para legarlos a las generaciones futuras en las mejores condiciones".

Referencias