SEO/BirdLife y WWF han vuelto a exigir la prohibición del diclofenaco veterinario porque podría matar entre 3.000 y 6.000 buitres al año en España, además de afectar a otras aves necrófagas a través de la cadena trófica, según han informado las organizaciones.
Además, con motivo del Día Internacional de los Buitres, que se ha celebrado este 2 de septiembre, SEO/BirdLife ha hecho un escrito a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que se aplique el "principio de precaución" y se consideren todos los argumentos y recomendaciones científicas para que "no se ponga en riesgo la población de las aves necrófagas" en España.
Las ONG ambientales se basan en un estudio científico publicado en 2016 en Journal of Applied Ecology, donde se estimó que, con una presencia de diclofenaco –según datos del Gobierno– de entre el 0,11 y el 0,19% en cadáveres disponibles para los buitres, la mortalidad actual de esta especie sería de entre 3.617 y 6.389 anuales.
Sin embargo, WWF y SEO/BirdLife han asegurado que la "presencia comprobada" ronda el 0,8%, por lo que "estas cifras podrían dispararse" como sucedió en el subcontinente Indio, donde la presencia de un 1% de diclofenaco en los cadáveres de vacas abandonadas en el campo llevó a la "casi extinción" –en un 99%–, a cinco especies de buitres: el indio, el dorsiblanco, el bengalí, el cabecirrojo y el picofino.
El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio que es inocuo para el ser humano y los mamíferos, pero que puede estar detrás de la muerte de miles de aves necrófagas si lo ingieren a través de la cadena trófica. Por ello, insisten en que su uso para tratamientos veterinarios carece de sentido, dado que existen alternativas igual de eficaces, con un coste similar y que son seguras para los buitres.
El "riesgo" de la utilización de este medicamento de uso veterinario es "especialmente elevado" en España, donde se encuentra el 80% de los buitres negros y leonados de Europa, además de otras especies amenazadas como el alimoche o el quebrantahuesos, según han informado las organizaciones.
El buitre genera turismo y ahorra costes a los ganaderos
El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha subrayado que España "tiene el gran privilegio" de tener las "mejores poblaciones" de buitres, lo que "genera negocio" en el ámbito del turismo de naturaleza.
Asimismo, Atienza ha destacado que los buitres son "grandes aliados de los ganaderos" porque evitan costosos gastos en la recogida, el transporte y la incineración de cadáveres. "Todas estas ventajas no pueden ponerse en juego solo para agrandar la cuenta de beneficios de una empresa farmacéutica", ha concluido.
Por su parte, el responsable de programa de especies de WWF, Luis Suárez, ha indicado que "lo que está en juego es borrar de un plumazo la cima de la pirámide trófica en nuestro territorio, puesto que el papel de los buitres es extremadamente relevante" en España, al tiempo que ha sentenciado: "Conservar a los buitres prohibiendo el diclofenaco es un asunto de responsabilidad".
Las dos ONG han señalado que prohibir el diclofenaco "no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos" ya que existen "alternativas igual de eficaces y con un similar coste económico", como meloxicam, que es "seguro" para los buitres.
Comentarios