Los premios europeos de la Red Natura 2000 han galardonado el proyecto cántabro 'Inclusión social y manejo de especies exóticas invasoras', impulsado por SEO/BirdLife y la sociedad Ampros con fondos europeos, en la categoría de beneficios socio-económicos.
Dificultades para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad
La iniciativa galardonada en la edición número 30 de los premios de la Red Natura 2000 tenía como objetivo erradicar la Cortaderia selloana, conocida como plumero de la Pampa de cinco espacios Natura 2000 costeros en Cantabria y, además de restaurar estos hábitat, abordar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.
El proyecto empleó a 22 personas con discapacidad para eliminar la hierba invasiva y replantar vegetación natural, fomentando la integración social además de la conservación del hábitat. Además de los empleados, otras 40 personas con discapacidad participaron de la iniciativa a través de voluntariado.
Natura 2000
Además del proyecto español, Natura 2000 ha galardonado otras cinco iniciativas de Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal y Grecia, y otros cuatro proyectos transfronterizos de Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza en la sexta edición de los European Natura 2000 Award que otorga la Comisión Europea.
"Proteger y restaurar el patrimonio natural y la biodiversidad de la UE es fundamental para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo, al tiempo que se preserva la vida en la Tierra" ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius.
Por su parte, el coordinador del proyecto Life Stop Cortaderia, de la asociación Amica, Santiago García, ha celebrado el reconocimiento a una alianza entre entidades sociales y ambientales para la conservación de nuestra biodiversidad. "Un ejemplo de cómo las políticas de conservación y restauración de la naturaleza europea pueden servir además para dar una oportunidad a los colectivos sociales con discapacidad", ha manifestado.
Recuperar áreas protegidas
Finalmente, el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, explicó que el proyecto ha permitido recuperar espacios muy valiosos para las aves que utilizan las áreas protegidas costeras de Cantabria, tanto en los pasos migratorios como de manera estable.