La asociación animalista Libera ha recogido más de 225.000 firmas en la plataforma Change.org que se oponen a la iniciativa aprobada en pleno en el ayuntamiento de Lalín (A Coruña) en la que se pide una reforma de la Ley de Caza de 2013 que admita la caza de crías de especies como el lobo o el jabalí, con el fin de controlar la fauna.
Así, la asociación tacha esta medida de "cruel" en un comunicado y alega que supondría la caza de camadas enteras para "contentar a una minoría" -en referencia al lobby procaza y a los sindicatos agroganaderos, colectivos que han apoyado la propuesta del PP-.
Ayudas millonarias
De esta manera, ha asegurado que estos últimos reciben "ayudas millonarias" mediante el sistema de la Política Agraria Común (PAC) que se vinculan a "compromisos sobre sostenibilidad", entre ellos, no interferir en la convivencia con la fauna silvestre.
A mayor presión de la caza más natalidad
Libera ha aludido a estudios europeos que vinculan "una mayor presión de la caza con más natalidad" por parte de los animales, que ven modificada su capacidad reproductiva para "suplir" las bajas provocadas por las batidas.
Adicionalmente, los animalistas han alertado de las "maniobras" de estos "grupos de presión" para conseguir que las modificaciones de la ley incluyan "eximir" de responsabilidad patrimonial a los cotos de caza.
También han criticado que la Federación de Caza haya recibido subsidios directos que superan los 50.000 euros y una convocatoria de ayudas para "fomentar" la caza menor por valor de 200.000 euros mientras "el número de licencias de caza desciende año tras año en Galicia", apuntan los animalistas.