El anuncio de España, Irlanda y Noruega de su reconocimiento del Estado palestino a partir del 28 de mayo ha vuelto a abrir el debate internacional sobre el estatus de Israel y Palestina. Cuando este hecho se produzca, 146 países de la ONU ya reconocerán la Autoridad Palestina.

 

El reconocimiento de Palestina

 

Reconocimiento internacional de Israel y Palestina / Mapa: EA Reconocimiento internacional de Israel y Palestina / Mapa: EA

El reconocimiento del Estado palestino resulta mayoritario en Asia, África y Sudamérica, mientras que está mucho más limitado entre los países más desarrollados de Europa, Norteamérica y Oceanía.

Observando la distribución por zonas geográficas, casi toda Centroamérica y Sudamérica reconocen el Estado palestino a excepción de Panamá. En África la postura favorable también es prácticamente unánime, siendo Camerún y Eritrea los únicos dos países que aún restan por reconocerla. Asia es otro continente que mayoritariamente se ha mostrado a favor del reconocimiento del Estado palestino, siendo aceptado por todos sus países con tres excepciones de importancia: Birmania, Japón y Corea del Sur. Mientras, en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda aún no reconocen el Estado palestino.

Podemos ver un patrón en esta distribución, ya que los países más desarrollados suelen ser, en su mayor parte, aquellos que todavía no han reconocido la existencia del Estado palestino. Con esta distinción de posturas, podemos ver cómo los tres países norteamericanos (Canadá, EE UU y México) todavía no han efectuado dicho reconocimiento.

Más compleja es la distribución en Europa, con mayor división entre la postura de los países. Así, en Europa occidental, España, Irlanda y Noruega se sumarán al reconocimiento que antes efectuaron Suecia o Islandia. Más generalizada está la postura favorable a Palestina en Europa del Este, con Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Serbia o Montenegro.

Dentro de esta lista faltan países europeos de primer orden como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido o Suiza.

En cuanto a los países que surgieron a partir de la antigua URSS, la mayoría siguieron la postura rusa, como también ocurrió en buena parte de Europa del Este, reconociendo a Palestina a excepción de Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Armenia.

 

El rechazo al reconocimiento de Israel

 

Frente a esta ausencia de reconocimiento del Estado palestino, todavía hay más de una veintena de países que no han reconocido al Estado de Israel, mayoritariamente miembros de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica.

Entre los 22 miembros de la Liga Árabe, hay 15 que no reconocen a Israel: Arabia Saudí, Argelia, Comoras, Irak, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Siria, Somalia, Túnez, Yemen y Yibuti. En cambio, sí la reconocen otros miembros como Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes, Jordania, Marruecos o Sudán.

De hecho, la Liga Árabe ha aprobado en sucesivas ocasiones una iniciativa para normalizar las relaciones y reconocer el Estado de Israel a cambio del abandono de los territorios que ocupó en 1967.

Otros países de religión islámica que aún se niegan a reconocer al Estado de Israel son Afganistán, Bangladesh, Brunei, Indonesia, Irán, Malasia, Maldivas, Mali, Níger y Pakistán. Además, Corea del Norte tampoco habría reconocido hasta ahora al estado israelita.