WWF ha pedido este lunes reordenar los usos del territorio en los montes de Doñana tras el incendio forestal que ha arrasado 8.486 hectáreas para resolver el "descontrol" de la agricultura ilegal, las construcciones y el resto de infraestructuras existentes en la zona, con el objetivo de "prevenir futuros incendios".
La organización ecologista destaca que el plan de restauración es una "oportunidad" para poner orden en las infraestructuras y usos existentes en la zona como tendidos, pistas forestales o balsas de riego, además de trasladar las fincas legales, cerrar y restaurar las ilegales, y "crear verdaderos corredores ecológicos" hacia el exterior de Doñana, han señalado.
WWF ha dicho también que es "urgente" evaluar el impacto ecológico del incendio y establecer medidas para proteger el suelo. En este sentido, han alertado de que es "crítico" tomar medidas para impedir la llegada de sedimentos a las marismas de Doñana. De lo contrario, han señalado que aumentaría su avanzado estado de colmatación, cuyas causas históricas se atribuyen principalmente a la alteración de su dinámica hídrica, como consecuencia de los encauzamientos y rectificaciones de los cauces del Guadiamar y Guadalquivir, según investigadores de la Universidad de Huelva.
Los ecologistas también han pedido la retirada de madera quemada y la entrada de ganado en la zona incendiada y han reclamado un aumento de la vigilancia en la zona, para impedir que se aproveche el incendio para ocupar los montes con cultivos u otros usos.
Como ya han reclamado otras entidades conservacionistas, como SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción, WWF ha solicitado a la administración que se amplíe el grupo de trabajo para diseñar el plan de restauración, para "asegurar la participación social, científica y de expertos independientes".
El incendio forestal declarado el pasado sábado 22 de junio en el término municipal de Moguer (Huelva), llegó al Espacio Natural de Doñana el día 25, donde según WWF se ha arrasado el 80% del espacio protegido. El incendio quedó estabilizado 48 horas más tarde, el día 27 de junio. Según efectivos del Consorcio de Bomberos de Huelva "nadie se preocupó de activar al personal suficiente del mismo". Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio, aunque todo apunta a una negligencia, según recuerda la organización.