En 2017 el Servicio de Limpieza del Litoral de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) recogió 44.263,07 kilos de residuos del litoral del archipiélago. Esto significa que, en promedio, se sacaron del mar 467,9 kilos diarios de residuosentre el 30 de junio y el 30 de septiembre, informó el Govern balear por medio de un comunicado en el que hizo el balance del año.
Durante estos meses en las Islas Baleares se retiraron de las aguas las siguientes cantidades de residuos: 23.713,05 kilos en Mallorca, 9.544,23 en Menorca, 9.137,08 en Ibiza y 1.868,73 en Formentera. El mes con más recogida fue agosto, con 1.997,08 kilos de residuos devueltos a tierra firme para su gestión.
El material que más se recogió fue el plástico (42,77% del total), seguido de la madera (27,13%) y la vegetación (16,9%), entre otros. Además, se recibieron y atendieron veintiún un avisos –diecisiete del teléfono 112 y Salvamento Marítimo y cuatro de instituciones y particulares– para ayudar en hundimientos, recogidas de troncos, dispersión de combustible, ayudas a personas y recogida de suciedad en una cala concreta.
Este Servicio de Abaqua, único en el Mediterráneo, se mejoró este año incorporando a las 26 barcas de tipo Virot una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año, y no solamente en verano como hasta ahora, para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre.
En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera dos. De éstas, una utiliza como fuente de energía gas GLP y carga una batería de servicios con energía solar.