Vecinos y vecinas de Os Blancos, Baltar y Calvos de Randín (Ourense), junto con la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova, han reunido en apenas un mes más de 800 alegaciones contra el polígono 'Lamas II', según informa el colectivo en un comunicado.
Estas firmas se suman, según destaca la asociación, a las más de 1.500 que se presentaron contra el proyecto Lamas de Feás la pasada primavera.
Entre los escritos, además de las 800 firmas que tramitó la plataforma, están las alegaciones contra el proyecto que presentó la Comunidade de Montes de Covas (Os Blancos) y los de dos decenas de apicultores de los ayuntamientos afectados.
Macrocentral eólica, 10 aerogeneradores de 200 metros de altura
"La oposición vecinal a la instalación de una macrocentral eólica con 10 aerogeneradores de 200 metros de altura en los montes entre A Aguioncha y Pena Loba es rotunda", destaca la plataforma.
En concreto, asegura que la potencia declarada es de 48MW "para evitar el trámite administrativo a través del Estado" y que por eso lo divide en dos proyectos: Lamas de Feás y Lamas II, en un caso "clamoroso" de tramitación "fraudulenta".
Proximidad de los "macroeólicos" a las aldeas
Asimismo, advierte de la proximidad de los "macroeólicos" a las aldeas de Pexeiros, O Mosteiro, A Aspra, Loureses, Aguís, Penalonga, Fontearcada, Guntín y Covas (en Os Blancos) y Serois y Lobás (Calvos).
Sin embargo, lamenta que las instituciones siguen "de espaldas a las demandas de protección de salud, el medio, el patrimonio y el paisaje".