Las autoridades de Rusia han añadido este miércoles a su lista de organizaciones "indeseables" al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que ya era considerada en el país como "agente extranjero" y tenía limitadas sus actividades en el territorio ruso.

Ahora, el Ministerio de Justicia ha indicado en un breve comunicado que ha declarado "indeseables" las actividades de la ONG tras analizar sus operaciones en el marco de una serie de medidas puestas en marcha en el último año por el Gobierno ruso para perseguir a diferentes organizaciones que trabajan en el país

 

Lista negra

 

Para ello su inclusión en esta 'lista negra', que ya había solicitado previamente la Fiscalía rusa, Moscú ha alegado que la organización está relacionada con "personas involucradas en violaciones de los derechos y libertades fundamentales de la población rusa", tal y como estipula la ley.

La medida se enmarca en una creciente represión de las voces disidentes por parte del Gobierno, que se ha recrudecido a raíz de la invasión de Ucrania. La Fiscalía ya ordenó en mayo la prohibición de las actividades de la ONG Greenpeace argumentando que representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Solamente en 2022, las autoridades rusas incorporaron 166 nombres a la lista de "agentes extranjeros" y 23 a la de organizaciones "indeseables", según datos de la ONG Amnistía Internacional.