Sanse Antitaurino ha mostrado su rechazo a los dos encierros taurinos programados en las fiestas patronales del municipio y ha reclamado unos festejos sin maltrato animal.

 

Encierros blancos

 

En un comunicado, la entidad ha lamentado que se hayan creado los llamados encierros blancos y ha criticado al nuevo Gobierno municipal, del PP, por comenzar 2024 "con más festejos taurinos".

Ha afirmado que las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir "vayan a girar, casi en exclusiva, alrededor de festejos y actos de propaganda taurina", condena el aumento del gasto en tauromaquia, "como ya se hizo durante la anterior legislatura del gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos".

Para la celebración de estos encierros blancosel Ayuntamiento "se gastará más de 100.000 euros de dinero público, además de los costes del necesario dispositivo de seguridad y sanitario".

 

"Despilfarro insultante"

 

Sanse Antitaurino ha calificado este gasto de "despilfarro insultante para la mayoría de la ciudadanía" y creen que podría destinarse a servicios públicos y sociales.

Con todo ello "Sanse será un gran foco turístico" y "volverá a ser un foco de maltrato animal". Creen desde la entidad que "en un municipio de más de 90.000 habitantes pareciese que solo existen los taurinos, cuando la realidad, afirman, es que la mayoría social rechaza o tiene nulo interés por los festejos taurinos".

Sanse Antitaurino reclama "que deje de ensuciarse el nombre de San Sebastián de los Reyes con sangre de animales, que se deje de promocionar el maltrato animal y que se deje de subvencionar al lobby taurino".

También pide que haya una mayor participación de los vecinos y asociaciones no taurinas y que se impulsen iniciativas populares, y actividades de cultura como teatro, música o deporte.