Medio centenar de activistas de AnimaNaturalis, desnudos y cubiertos de sangre falsa se tumbaron en Plaça Catalunya este domingo, representando a los animales sacrificados por la industria peletera, según informa la organización en un comunicado.

"Esta fría mañana de enero, el corazón de Barcelona se detuvo ante una imagen desgarradora: cincuenta personas desnudas, inmóviles y cubiertas de sangre falsa, yacían en el suelo de Plaça Catalunya." 

Detrás de cada abrigo hay una historia de dolor, de vidas confinadas y muertes crueles. Esta industria no tiene cabida en una sociedad ética

AÏDA GASCÓN, directora de AnimaNaturalis en España

"Detrás de cada abrigo hay una historia de dolor, de vidas confinadas y muertes crueles. Esta industria no tiene cabida en una sociedad ética", expresó Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

 

Dilemas éticos, riesgos sanitarios y medioambientales

 

Los participantes han simbolizado los cuerpos de los animales sacrificados para confeccionar cada abrigo de pieles, y pedir así a la Unión Europea y al Gobierno de España la prohibición total de las granjas peleteras que "no solo plantean dilemas éticos, sino también riesgos sanitarios y medioambientales".

Estudios recientes señalan que las granjas peleteras son focos de zoonosis, aumentando el riesgo de nuevas pandemias

Estudios recientes han señalado que las granjas peleteras son focos de zoonosis, aumentando el riesgo de nuevas pandemias.

En Europa, más de 22 países han cerrado ya las puertas a las granjas peleteras. Sin embargo, en España, miles de animales siguen sufriendo confinados en jaulas diminutas, privados de su naturaleza, esperando un destino final que incluye electrocución anal o gasificación.

La acción coincide con un momento crucial: la Comisión Europea evaluará en 2026 una nueva normativa sobre bienestar animal, y organizaciones como AnimaNaturalis exigen que esta legislación incluya la prohibición total de las granjas peleteras

La acción coincide con un momento crucial: la Comisión Europea evaluará en 2026 una nueva normativa sobre bienestar animal, y organizaciones como AnimaNaturalis exigen que esta legislación incluya la prohibición total de las granjas peleteras.