Hasta 35.456 palestinos han sido asesinados y 79.476 han resultado heridos en los 225 días desde que comenzó la guerra en Gaza, buena parte de  ellos niñas y niños, mujeres y personas mayores.

Sumario

 

Tras muchos días de advertencias y a pesar de las múltiples voces en su contra, Israel ha comenzado la operación de invasión sobre Rafah, amparo de cientos de miles de refugiados que de nuevo se ven obligados a huir a riadas ante el progresivo avance del ejército israelí sobre la ciudad gazatí.

 

Mapa de la situación de la ofensiva de Israel en Gaza

 

La situación en la ofensiva militar de Israel en Gaza a 20 de mayo de 2024 / Mapa: EA

Después de ordenar la evacuación de la población de Rafah a principios de mes, la operación de invasión israelí parecía inminente, como así se confirmó. En primer lugar tomaron el control del lado palestino del paso de Rafah, interviniendo así además la posible entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Posteriormente, desde sus posiciones al este de Gaza han protagonizado un lento pero progresivo avance sobre la ciudad de Rafah, provocando el éxodo generalizado de los allí refugiados. Las voces internacionales han mostrado una y otra vez su oposición, destacando la cancelación por parte de EE UU del envío de más de 3.500 bombas para que no fueran utilizadas en dicha operación.

Mientras se desarrolla la invasión de Rafah, Israel ha reanudado los ataques en el resto de la Franja. En el norte han vuelto a golpear la ciudad de Gaza y, especialmente, el campo de refugiados de Yabalia, con varias incursiones de tanques israelíes que, por el momento, mantienen cercado con sus bombardeos el hospital Al Awda. En este campo de refugiados murieron cinco soldados israelíes por fuego amigo, cuando un tanque disparó varias veces contra ellos al tomarles por milicianos palestinos.

El centro de la franja tampoco se ha librado de los ataques israelíes, destacando la ofensiva sobre Nuseirat, donde al menos 30 miembros de una misma familia murieron en el bombardeo israelí sobre la casa en la que vivían.

 

La situación humanitaria y el éxodo de la población civil

 

Desde la orden israelí de evacuar Rafah, el éxodo de personas ha sido continuo, acelerándose la migración forzada con el inicio de la ofensiva. Al menos 800.000 personas han huido de la ciudad, marchando a cualquier lugar, acampando como podían, en buena parte cerca de la playa a lo largo de la costa gazatí.

Estos  éxodos han sido generalizados desde el inicio del conflicto, afirmando las estadísticas que al menos 3,4 millones de palestinos se han visto desplazados durante el último año por el conflicto, algunos de ellos debiendo movilizarse en varias ocasiones en su progresiva huida de la ofensiva israelí.

Dentro de esta catastrófica situación, permite aportar algo de luz la noticia de que el muelle construido por EE UU frente a la costa de Gaza ya estaría operativo para que pudiera llegar ayuda humanitaria a la Franja por vía marítima.

 

El TPI pide el arresto Netanyahu y dirigentes de Hamás

 

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este lunes órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos dirigentes de Hamás. Estas órdenes se han basado en acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con los eventos del 7 de octubre, incluyendo ataques de Hamás y la subsiguiente ofensiva israelí en Gaza.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha declarado que hay "motivos razonables" para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal en estos crímenes cometidos en Gaza, desde el 8 de octubre. Khan ha destacado que las pruebas recopiladas, incluyendo entrevistas con supervivientes y testigos, videos verificados, fotografías, material de audio, imágenes satelitales y declaraciones de los perpetradores, indican que Israel ha privado intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes esenciales para su supervivencia.

 

La cuestión diplomática y los países del entorno

 

La operación militar israelí sobre Rafah ha supuesto un revés absoluto para las negociaciones de paz, ahora totalmente paralizadas a pesar de que Hamás podía haber llegado a aceptar las condiciones planteadas en esas conversaciones, mientras Israel quería seguir modificándolas. Pero la operación sobre Rafah supone un cambio absoluto de escenario, no pareciendo que en un plazo breve de tiempo puedan retomarse con opciones de éxito.

En el exterior, la situación de Palestina recibe algunos ligeros gestos. Mientras España y otros países han barajado reconocer el estado palestino como medida de apoyo, en la ONU se votó el cambio de estatus de Palestina, para mejorar su situación actual como estado observador, concediéndole nuevos derechos pero sin tener aún derecho a voto. En la votación, aprobada por amplia mayoría, mostraron su oposición Israel y EE.UU.

Cisjordania sigue siendo víctima de la violencia en este 2024, con más de 130 palestinos muertos en el primer trimestre a manos de las fuerzas israelíes a pesar de "no suponer una amenaza". De hecho, la propia sede de la UNRWA, la agencia de la ONU para ayudar a los refugiados palestinos, sufrió un ataque de colonos israelíes en su centro de Jerusalén.

La tensión en la frontera norte israelí sigue desarrollándose con múltiples ataques cruzados entre Hezbolá e Israel. La situación continúa enquistada entre ataques de Hezbolá con cohetes y drones, que provocaron la muerte de dos soldados israelíes, y la respuesta de Israel mediante bombardeos de sus aviones sobre el sur del Líbano.