Hasta 41.455 palestinos han sido asesinados y 95.878 han resultado heridos, buena parte de ellos niños y mujeres, desde el comienzo de la guerra en Gaza.
A pesar de las distintas rondas de conversaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, el conflicto en la Franja parece enquistado y con la amenaza de extenderse a nivel regional. El aumento de la tensión entre Israel y Hezbolá, tras la explosión de miles de buscas y walkie-talkies de la milicia y la intensificación de los bombardeos israelíes sobre la zona sur libanesa, hace temer a la comunidad internacional una ampliación del conflicto.
Mapa de la situación de la ofensiva de Israel en Gaza
Durante el último mes Israel ha persistido en sus operaciones sistemáticas sobre la Franja. Su ejército dio por cerradas varias ofensivas en el este de Jan Yunis y en varios barrios de Deir al Balah en las que dieron por eliminados a unos 250 milicianos palestinos.
Pero los ataques continúan en otras zonas de la Franja, como el bombardeo sobre una zona humanitaria cercana a Jan Yunis donde murieron al menos 40 personas. La explicación israelí para dicho ataque era que en ese campamento se camuflaba un centro de mando de Hamás.
También fue duramente golpeada una escuela de Nuseirat donde se encontraban miles de refugiados palestinos. Una veintena de personas falleció, entre los cuales se encontraban seis empleados de la UNWRA.
En uno de tantos bombardeos, Israel debió admitir que mató de manera accidental a tres de los rehenes que aún permanecían secuestrados en la zona de Yebalia. Precisamente la cuestión de los rehenes es una de las más polémicas en la política local. La indignación de la población que pide un alto el fuego que facilite la liberación de los rehenes llevó a la convocatoria de una huelga general contra Netanyahu.
La situación en Cisjordania y la alarma humanitaria
Si la escalada bélica en Gaza no cesa, en Cisjordania la situación es también muy preocupante y se ha llegado a temer el traslado del conflicto de Gaza al ámbito cisjordano. En uno de los ataques israelíes murió el líder de Hamás en Cisjordania tras ser bombardeado su vehículo en Yenin, zona que además ha sido especialmente golpeada en las operaciones israelíes. En una de las actuaciones israelíes murió una activista turco-estadounidense, caso que fue elevado a la polémica internacional.
También fue muy controvertida la grabación de un reportero donde podía verse cómo tres soldados israelíes lanzaban los cuerpos de tres palestinos, aparentemente muertos, desde una azotea durante una operación militar en Cisjordania.
La situación de la población civil en Gaza apenas mejora cuando casi se va a cumplir un año del comienzo del conflicto. Como ejemplo de las pésimas condiciones de los habitantes de la Franja se ha denunciado la grave contaminación de sus aguas, que habrían causado al menos 1,7 millones de enfermedades infecciosas.
La noticia positiva llegó con los acuerdos para respetar pausas humanitarias de unas ocho horas durante varios días que permitieran recibir la vacunación de la polio a miles de niños de la Franja. Durante la primera fase de esta campaña se vacunaron al menos a unos 440.000 niños menores de diez años.
La intensificación del conflicto entre Israel y Hezbolá
Pero la mayor novedad del último mes ha llegado en la frontera norte israelí. Poco a poco se intensificó el lanzamiento de proyectiles de Hezbolá desde el sur del Líbano, aunque la mayoría caía en zonas desiertas o fueron interceptados. En esos momentos Netanyahu aprovechó para poner el foco en la frontera norte de Israel y añadió como objetivo de la guerra la vuelta a sus hogares de los residentes del norte del país.
Pero el detonante final de la escalada bélica vivida en los últimos días fue la explosión de unos 5.000 buscas importados por Hezbolá. Israel habría colocado explosivos en los dispositivos antes de su compra y terminó por detonarlos simultáneamente ante el temor de que la infiltración hubiera sido descubierta. Más de una decena de personas murió en los ataques y miles de milicianos sufrieron graves heridas, principalmente en manos y cara. Después de este primer ataque masivo hubo una segunda oleada donde Israel operó de la misma manera y detonó miles de walkie-talkies y aparatos electrónicos que causaron la muerte de varias decenas de militantes de Hezbolá.
Tras estos dos ataques generalizados, Israel ha lanzado ofensivas sistemáticas contra instalaciones de Hezbolá en el sur del Líbano que, poco a poco, ha ampliado hasta golpear barrios de Beirut, donde se ha denunciado una treintena de víctimas mortales. Estas actuaciones han desatado la indignación de Hezbolá, que ha respondido con múltiples lanzamientos de cohetes contra objetivos israelíes sin causar grandes daños, así como la amenaza de venganza de la milicia libanesa.
El fracaso de las conversaciones de paz y la situación diplomática
Entre este escenario de absoluta tensión se han celebrado varias rondas de negociaciones que han sido clausuradas sin llegar a ningún acuerdo. En varios momentos se filtró que Hamás parecía conforme con los planes propuestos y que se intentaría realizar una nueva propuesta para que Israel aceptara las condiciones. Hubo serias divergencias sobre el intercambio de presos y de rehenes entre ambos bandos, pero el principal punto de discusión fue la presencia de militares israelíes en la frontera con Egipto. Israel pretendía continuar con la ocupación del llamado Corredor Filadelfia, pero Egipto se negó en todo momento a aceptar dichos términos.
Para intentar reactivar estas conversaciones Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., ha realizado varias visitas a las distintas cumbres celebradas en la zona. Entre las últimas propuestas de Israel estaría la liberación de todos los rehenes a cambio de un alto el fuego y una salida segura para el líder de Hamás.